Banco Galicia acompaña proyecto de investigación urbanística

Desde hace diez años, y de forma ininterrumpida, Banco Galicia busca incentivar el interés de investigadores, organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos e instituciones académicas, a través del acompañamiento de proyectos científicos y de gestión que desarrollen soluciones a temáticas medioambientales actuales y que contribuyan de manera directa y concreta a la sustentabilidad global.

En esta edición especial del 10º aniversario del Fondo para la Conservación Ambiental, Banco Galicia en alianza con Fundación Williams, premiaron cuatro proyectos bajo tres grandes temáticas: Biodiversidad, Energía y Ambientes Urbanos. En referencia a esta última temática, Antonio Vázquez Brust resultó ganador por su trabajo “Atlas de espacios verdes e índice de accesibilidad en ciudades argentinas”.

Según el proyecto de Brust, la planificación urbana afronta el desafío de la provisión de servicios básicos al mismo tiempo que se debe garantizar la presencia y accesibilidad de espacios verdes. Es decir que se debe “promover la densidad habitacional que haga viable y sostenible la inversión necesaria, pública y privada, para la provisión de servicios básicos de calidad que alcance a toda la población. Y por otra parte, garantizar la presencia y accesibilidad de espacios verdes, fundamentales para evitar la degradación ambiental: previenen la formación de islas de calor al interrumpir la masa construida, absorben precipitaciones evitando inundaciones, y mejoran la calidad del aire”, escribe Brust.

Siguiendo con su planteo, estudios recientes también han vinculado la presencia de espacios verdes con un efecto beneficioso sobre diversas dimensiones de la salud pública: salud de embarazadas y recién nacidos, desarrollo cognitivo en infantes, salud mental, reducción de morbilidad cardiovascular, de diabetes tipo 2, e incluso reducción general de mortandad. Así, la necesidad de atender y planificar espacios verdes urbanos como factores para el desarrollo sostenible se hace aún más importante ante la creciente evidencia de que funcionan como reductores de la desigualdad.

Por otra parte, Brust señala que en la Argentina, la planificación y evaluación de los efectos de espacios verdes públicos se hace difícil, en particular a escala federal, ante la inexistencia de información oficial y completa respecto a la calidad, ubicación y extensión de las áreas verdes urbanas, así como de estudios sobre sus efectos.

Con esta mirada, su proyecto, que recibió un incentivo de $250.000 por medio del Fondo para la Conservación Ambiental, se propone generar un atlas de espacios verdes en ciudades argentinas, pero también generar una base de datos georeferenciada con los atributos de cada espacio verde público. A su vez se podrá construir un índice de accesibilidad a espacios verdes, de alta resolución espacial, con metodología de Indicadores Europeos de Sustentabilidad, para comparar con métricas internacionales. Finalmente se podrá contar también con un estudio sobre efectos del acceso a espacios verdes estimando la relación entre accesibilidad, nivel socioeconómico, y salud pública en la Argentina (vulnerabilidad sanitaria, mortalidad neonatal, etc).

Los otros proyectos premiados

Los otros trabajos que resultaron ganadores (https://youtu.be/BTnHruXPTkc) y que también recibieron $250.000 cada uno fueron los siguientes:

TEMATICA Biodiversidad:

-Manejo de especies exóticas invasoras

Proyecto: “Ardilla de vientre rojo (Callosciurus erythraeus): una nueva especie invasora en las tierras áridas de Argentina”, Dra. María Fernanda Cuevas del Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA), Unidad Ejecutora del CONICET – CCT Mendoza.

Zona geográfica: San José, dpto. Tupungato, provincia de Mendoza.

Este trabajo plantea generar información básica sobre la ecología de la especie, su distribución e impacto, para posteriormente delinear acciones tempranas para su manejo. Además, a través de talleres participativos dirigidos a diferentes actores sociales, se evaluará el estado actual de percepción, conocimiento y valoración del público acerca de esta especie invasora en la región.

-Conservación en Áreas Naturales Protegidas (ANP)

Proyecto: “Efecto de las actividades humanas sobre la salud de mamíferos marinos (MM) del Área Natural Protegida Península Valdés declarada Patrimonio Natural de la Humanidad (UNESCO) y Reserva de la Biósfera.”, Vet. Carla Fiorito del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR), CONICET, CENPAT.

Zona geográfica: Golfo Nuevo, Provincia de Chubut.

El propósito de esta iniciativa es evaluar el impacto de las actividades humanas sobre la salud de mamíferos marinos, a través del estudio de las enfermedades en individuos varados, determinando si los agentes involucrados son endémicos o introducidos por acción del hombre, considerando también los riesgos para la salud pública que se genera ante la interacción con mamíferos marinos.

TEMATICA Energías Renovables y Eficiencia Energética:

Proyecto: “500RPM: energía eólica y desarrollo rural en Chubut”, Lic. Luciana Proietti Audisio de la Fundación 500RPM. 

Zona geográfica: Aldea Epulef, Dpto. Languiñeo, provincia de Chubut.

Mediante el acceso a un servicio de electrificación eficiente y sostenible de energía eólica se buscará mejorar la calidad educativa de niños, niñas y docentes de escuelas rurales de la estepa patagónica de Chubut. Se realizarán actividades de capacitación para la fabricación e instalación de un aerogenerador Piggott al Centro de Capacitación Técnica N°7 de El Bolsón y se instalará un sistema de control electrónico eficiente de micro redes diesel-eólicos de código abierto permitiendo un ahorro estimado de combustible de $9000/mes; ahorro de GEI 2,75 kg CO2 (eq). De esta manera se logrará que el conocimiento quede instalado en la región, permitiendo posteriores replicaciones.

El Fondo en 10 ediciones:

Desde sus inicios, en el 2010, se trabajó con diferentes temáticas.  La primera fue “Conservación de especies amenazadas”, en el 2011 “Conservación de bosques como ecosistemas”, luego “Conservación del agua y ambientes acuáticos”, Al año siguiente la temática fue “Fuentes de energías renovables”, para el 2014 “Pérdida de la biodiversidad en Argentina”, durante el 2015 la convocatoria fue sobre “Prácticas Agropecuarias Sustentables”, mientras que en 2016 la temática fue sobre “Biodiversidad y conservación de aves” y se realizó junto a la ONG Aves Argentinas. En el 2017 tornó sobre “Biodiversidad y Conservación de Mamíferos”. Luego, en 2018, trató sobre “Gestión de Residuos para Prevenir y Mitigar la Contaminación” y la actual, que por tercer año consecutivo se realiza con Fundación Williams, sobre “Biodiversidad, Energía y Ambientes Urbanos”.

Además, desde el 2012, el Fondo cuenta con el apoyo institucional de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de la Administración de Parques Nacionales (APN).

A lo largo de estos años ha sido reconocido por diversas instituciones, entre ellos se destaca la Cámara de Comercio e Industria Franco – Argentina con el Premio Sustentabilidad 2017 en la categoría Gran Empresa y con el Premio al Emprendedor Solidario del Foro Ecuménico Social en la categoría Cuidado del Medio Ambiente.

A los dos años de otorgado el incentivo, Banco Galicia realiza el seguimiento para comprobar el cumplimiento de los objetivos planteados y así poder recopilar la información concerniente a los proyectos ganadores. De esta forma ya cuenta con 7 tomos en donde se refleja la contribución que cada una de estas investigaciones realizaron por el cuidado ambiental.

Entre todas las convocatorias, se recibieron 1.200 proyectos, de los cuales 52 fueron o están siendo financiados por este Fondo para la Conservación Ambiental.

Deja un comentario