Una mezcla de generaciones, la verdadera llave del éxito

 Hay una fuerte tendencia a asociar talento con juventud, una percepción errónea si se tiene en cuenta que la evolución de la sociedad ha hecho que hoy en día coexistan distintas generaciones con perspectivas diferentes, que pueden aportar conocimientos muy valiosos para el resto del equipo. En este sentido, para algunos expertos de importantes compañías como Trivu, Ferrovial o Nestlé, entre otras, que se dieron cita en un reciente encuentro, es esencial para las organizaciones saber gestionar una buena convivencia de las 4 generaciones que actualmente forman parte del panorama laboral, de manera que se encuentre el equilibrio perfecto en beneficio de todos los integrantes de la compañía.

El éxito y crecimiento de una empresa radica, en gran medida, en el equipo humano que la compone. Hoy en día la diversidad generacional es una realidad y un imperativo para los departamentos de gestión de los recursos humanos. Hay que tratar de encontrar la clave del éxito y dar salida a la relación de las personas de diferentes edades, el equilibrio entre una generación joven, también llamados Millennials, Centennialls o Generación Z, considerados la generación mejor cualificada de la historia, que aporta dinamismo, evolución, gran capacidad de aprendizaje y, sobre todo, nuevas tecnologías; combinado con la lealtad, lecciones de experiencia y resistencia ante las circunstancias que puede aportar una generación senior, denominados Baby Boomers o la Generación Alpha. Esta combinación debe estar basada en una coherencia que parta de un modelo de gestión y de liderazgo.

Estas son algunas conclusiones de expertos como Pablo González Ruiz de la Torre, Founder & CEO de Trivu, el ecosistema global que impulsa oportunidades para conectar, activar y potenciar talento joven, Joan Clotet, Talent Innovation Manager de Ferrovial y Paco Megías, Talent Management, Recruitment and Training de Nestlé, que formaron parte de Dtools, organizado por AED el pasado 5 de marzo en Barcelona, y donde abordaron estos asuntos.

Desterrar el edadismo

La armonía y encontrar la perfecta convivencia es responsabilidad de todas las personas que la integran. Así, según estos profesionales, el carácter diverso y el ambiente laboral inclusivo ofrece resultados óptimos en la compañía en cuanto a productividad y rendimiento. Sin embargo, aún nos encontramos ante estereotipos exagerados sobre las diferentes generaciones, que hacen que caigamos en lo que hoy se denomina edadismo o discriminación laboral por cuestión de edad, donde los mayores de 45-50 años son considerados menos efectivos, trabajan menos y tienen menos capacidad de adaptación ante las nuevas formas de trabajo marcadas por la digitalización.  También existe un prejuicio constante de cara a los más jóvenes de edad o mal llamados ‘ninis’, tendencias erróneas que provocan una dificultad para incorporar en las organizaciones a nuevos talentos o una pérdida del talento senior, debido a falsos prejuicios hacia esta generación.

En palabras del presentador y moderador del encuentro, Pablo González Ruiz de la Torre, de Trivu, “en el contexto en que estamos, no solo han de adaptarse al cambio aquellos a los que llamamos veteranos, pues todas las generaciones están forzadas a cambiar su manera de trabajar. Al final, lo que más se valora es la autenticidad de las personas que forman parte de la organización y esto no es algo propio de una generación u otra, pues diversos nacemos y auténticos nos hacemos”. Pablo añade que “necesitamos un mundo donde el talento sea libre y capaz de desatar todo su entusiasmo, pasión y energía. Ser uno mismo en la vida es la primera y más importante condición para llegar lejos y esto, no entiende de edad”.

Deja un comentario