Siemens desarrolla Electrificación del transporte de mercancías.

El sistema eHighway desarrollado por Siemens combina la eficiencia de los ferrocarriles electrificados con la flexibilidad de los camiones en una solución innovadora de tráfico de mercancías que es eficiente, económica y sustentable.

Es obvio que dependemos de los camiones para el transporte y el comercio de bienes y productos. Y se espera que el transporte por carretera siga creciendo. Lo que va a ir aumentando las emisiones de C02 que cada vez afectan mas a nuestro medio ambiente.

La implementación de eHighway permite una reducción significativa de las emisiones contaminantes y de CO 2, y lograr una eficacia energetica que es complementaria con otros trenes motrices, combustibles y otras tecnologias.

Dentro de los usos aplicables para este proyecto se puede mencionar; las rutas de camiones muy utilizadas(por ejemplo las que conectan los puertos con los centros de distribucion. Donde no solo se logra reducir la contaminacion sino que tambien se obtienen beneficios economicos como Menor consumo de combustible y mayor vida útil y Reducción de la contaminación atmosférica y acústica.

Otro de los usos es en el transporte en minas pudiendo conectarlas con almacenes, puntos de transbordo o plantas de procesamiento. Logrando disminuir las emisiones nocivas y operar de una manera mas sostenible.

Tambien se puede aplicar en el transporte de larga distancia reduciendo significativamente los costos de produccion y las emisiones de c02.

El sistema de suministro de energ{ia es como el que se utiliza en las vias ferroviarias, el sistema  conduce a un cable de contacto nivelado que permite una transmisión de corriente estable, incluso a altas velocidades. Las líneas aéreas de contacto se alimentan con energía.

 El pantógrafo transmite la energía de las líneas aéreas de al motor eléctrico del camión eHighway. El pantógrafo se puede conectar y desconectar fácilmente del cable de contacto, lo cual puede hacerse manualmente de manera automatica.

Dirigir un camión eHighway es igual que conducir un camion a combustible diesel.  Otro detalle importante es que el pantógrafo se desconecta automáticamente en caso de maniobras evasivas.

En las rutas electrificadas, los motores eléctricos de los camiones eHighway se alimentan a través de las líneas aéreas de contacto y el pantógrafo. Para los tramos restantes del camino, el motor cuenta con un propulsor híbrido.