Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Detrás de escena

Sample image

Elisabetta Riva: Directora General Teatro Coliseo

A su Licenciatura en Letras y Filosofía le suma una Diplomatura en Actuación;  pero como suele responder aplicando su formación anglosajona: “La integración entre lo ideal y lo práctico es la clave para la realización de los proyectos artísticos y culturales”. Bajo esa premisa llevó adelante, entre varios desafíos, el proyecto de restauración edilicia del célebre Teatro Coliseo. La nota refleja la visión, trabajo y complejidad que debe afrontar un líder vinculado a la labor teatral.

¿Cómo se originó la necesidad de renovar el Teatro y cuáles han sido sus principales pasos? 

En el año 2012 el entonces Embajador de Italia Guido la Tella, junto al Ministro Consejero Marecello Apicella, número dos de la Embajada, emprendieron un proyecto de re-organización y relanzamiento de todo Palazzo Italia, el edificio situado en M.T Alvear del 1119 al 1149, que contiene el Teatro Coliseo, además de otras instituciones italianas: el Instituto de Cultural Italiana, la Camera di Commercio Italiana, la Università di Bologna, y varias asociaciones de fomentos italianas. El proceso de re-organización implicó la renovación del Consejo Directivo de la Fundación Cultural Coliseum, entidad que gestiona el Teatro Coliseo desde 1971. 

 

¿A partir de este marco institucional qué circunstancias la vinculan con el proyecto?

Fue en ese entonces, que me nombraron Consejera (los consejeros son nombrados por decreto del Embajador de Italia) con la invitación a analizar el status de gestión y programación del Teatro. Junto conmigo entraron 2 nuevas consejeras.  

¿Cuáles eran los objetivos y cómo se sentía ante semejante desafío?

El objetivo era que del nuevo Consejo surgieran ideas y proyectos para relanzar el Teatro, que, no obstante su pasado glorioso, había entrado en una fase de estancamiento. Yo me acerqué halagada e intrigada. Hacia unos 5 años que vivía en Buenos Aires, ya había colaborado como productora free lance en varias iniciativas de la Embajada de Italia, pero no tenía un plan claro de que había que hacer, porqué desconocía las dinámicas internas del teatro y las razones profundas de sus problemáticas. 

¿Qué pasos previos se dieron para dar comienzo al relanzamiento del Teatro?

Fue así, que se organizaron comisiones de trabajo para planificar pasos de acción destinados a sacudir el status quo, y traer inmediatos beneficios a la programación. El objetivo era aumentar cantidad y calidad de la programación. Muy pronto me di cuenta que el trabajo que había que hacer era muy profundo e integral, que no se trataba sencillamente de traer ideas de programación. El objetivo se podía lograr solamente con una planificación a corto, mediano y largo plazo, que involucrara todos los aspectos de la gestión y que comenzara también desde lo estructural: sin una obra de refacción estructural del edificio Coliseo era impensable planificar una programación más amplia y de mayor nivel.

Una necesidad que implicaba continuar con más cambios

Como el trabajo necesario era bastante radical, fue necesario un cambio a nivel de los puestos directivos. Y fue así que Embajada y Consejo Directivo decidieron remplazar la Dirección general y administrativa del Teatro, que se encontró, a final de 2014 en manos de tres mujeres de 40 años. Un cambio histórico. Marta Pires Directora Comercial, Romina de Napoli Directora Administrativa, y Elisabetta Riva, Directora Artística. Este Triunvirato llevaba adelante todas las funciones de Dirección General. A los pocos meses, fui nombrada Directora General, cuando Marta Pires pasó a trabajar para otra empresa. Además del Consejo Directivo de la Fundación, se estableció la conformación de un Comité, conformado por las Directoras y los tesoreros de la Fundación: Néstor Pupillo y Santiago Rosso, con quienes se establecía, semana tras semana, los pasos a seguir dentro del mapa general. Esto sigue vigente hoy. El análisis y la planificación contaron con tres ejes principales de feedback: el personal de la Fundación, los productores, el público/opinión pública. 

¿En este relanzamiento cuál ha sido la circunstancia que ha dado el impulso a la reforma edilicia? 

La restructuración edilicia fue el eslabón fundamental del relanzamiento y fue posible gracias a la extraordinaria ley de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires. En dos etapas, realizadas durante los recesos de verano de 2014, 2015 y 2016, se pudieron renovar las áreas cruciales del teatro: marquesina, hall, foyers, baños para público, camarines y todo el funcionamiento operativo de la caja escénica. Este último es al momento el más moderno de la región, con sus 30 varas motorizadas y automatizadas, de tecnología europea.

¿Cómo se armonizaban estos cambios con la gestión?

Paralelamente se apuntó a mejoras a nivel de eficacia, eficiencia y transparencia de los procedimientos internos de gestión, a todos los niveles: atención al productor y a los artistas, gestión administrativa, atención al publico, comunicación.

¿En qué otros aspectos se produjeron cambios y cómo contribuyeron a la mejora? 

La definición de todos estos temas también le otorgan una identidad al Teatro. Este fue otro paso importante en el que trabajamos muy intensamente, con la generación del nuevo logo y la implementación de toda una serie de herramientas fundamentales para la comunicación contemporánea: sitio web, redes sociales, estrategia de prensa. Todas las áreas han sido beneficiadas al corto, mediano y largo plazo. El proyecto tiene por objetivo generar un sistema de gestión eficaz y abierto al paso del tiempo, sustentable y que deje una herencia positiva y siempre mejorable.

¿Qué apoyo institucional reciben de esta iniciativa?

La Embajada sigue apoyando y fomentando este proyecto, ahora liderado por la Embajadora Teresa Castaldo. Alimenta el proceso la visión estratégica y profesional de los miembros del Consejo Directivo, entre los cuales cabe destacar al presidente Cristiano Rattazzi (Fiat), y al Vicepresidente Giorgio Alliata di Montereale (Techint).

¿Qué desafíos se plantearon para llevar adelante la renovación del Teatro?

Los desafíos principales fueron tanto internos como externos. La gestión requería una renovación. Lo nuevo puede generar expectativa, curiosidad, y por momentos temor. Pero la confianza en el proyecto y en el equipo de trabajo, hicieron que esos obstáculos se fueran sorteando para beneficio de todos y principalmente del Teatro. Las dificultades externas estuvieron sujetas al contexto económico y cambiante no solo del país, sino de la realidad contemporánea. 

¿Cuáles son las principales funciones como Directora del Teatro Coliseo?  Dentro y fuera del mismo.

Dentro del Teatro me ocupo en lo específico de varias áreas: programación artística tanto de la sala como del ciclo Nuova Harmonia, venta y comunicación, comercial, recursos humanos, proyecto y obras de restauración. Fundamental es la colaboración con la

dirección con la Directora Administrativa, Romina de Napoli. Me ocupo en general de la planificación, acción y control . Como el personal no es mucho, y algunas áreas y cargos muy nuevos, sigo muy de cerca todos los procesos. El objetivo es lograr mayor delegación en algunas áreas y procesos que todavía lo requieren. Por fuera del teatro acompaño institucionalmente las acciones de Sistema Italia, la red de todas las instituciones públicas y privadasque gravitan alrededor de la Embajada de Italia. 

¿Con qué tareas se siente identificada y cómo las aborda?

Lo que más me gusta de mi trabajo es la elaboración de planes estratégicos de acción. Eso puede incluir tareas artísticas (por ejemplo escuchar un cd de una nueva revelación de piano); financiero-administrativa (analizar planillas de Excel con el Comité); hasta pisar obras civiles entre polvo y soldadoras. Es cierto que mi formación académica es literario- artística (Licenciada en Letras y Filosofía, y Diplomada en Actuación), pero siempre me gustó e interesó la integralidad de los proyectos, y en la gestión cultural es importantísimo tener un espectro muy amplio. Las ideas solas sin capacidad y visión ejecutiva, se desvanecen, a su vez solo lo ejecutivo sin inspiración, puede ser árido. La integración entre lo ideal y lo práctico es la clave para la realización de los proyectos artísticos y culturales. En esto fue crucial la formación anglosajona, en mis años en Inglaterra, donde descubrí como el pragmatismo puede ponerse al servicio de las artes, y viceversa. Con lo cual abordo todo con el mismo espíritu de entusiasmo e importancia. Para mi es tan importante hablar con los técnicos de la complejidad de un montaje, como armar una carpeta para presentar un proyecto de restauración edilicia, o definir los 10 conciertos de excelencia internacional que programaremos la temporada siguiente. 

¿Qué estilo de liderazgo utiliza con su gente?

En cuanto a la forma de liderazgo, es una búsqueda constante, que me lleva y acompaña a la generación de equilibrios dinámicos, que a su vez varían área por área, individuo por individuo. Hay que escuchar, escucharse a uno mismo… no perder nunca de vista el objetivo último o macro, y a su vez medir las sensibilidades cotidianas, entender el punto de vista del otro, más aún en un contexto vinculado a las artes. Lo que más espontáneo me sale es el ejemplo concreto. No soy de dar discursos motivacionales…lo único que se hacer bien es trabajar, y trabajar duro, sin cansarme, hasta no llegar satisfecha al objetivo. Lo que más espontáneo me sale es el ejemplo concreto. Creo que este imprinting, que recibí en mi familia, es lo que más caracteriza mi estilo de liderazgo, y creo que es más eficaz que cualquiera ‘escuela’ o estrategia. Ah..y la buena onda!

¿Cómo se determina la agenda de espectáculos del teatro? Qué sorpresa tendremos para este año?

La agenda de espectáculos se divide en la que es producción propia de la Fundación, que es el Ciclo Nuova Harmonia (por ahora la única), y los alquileres de sala a terceros.

Para la programación de Nuova Harmonia nos llegan muchísimas propuestas, tanto de los artistas, como de los managers u organizadores locales. La elección se toma en base a muchísimos factores: lo económico, la variedad entre orquestas sinfónicas, de cámara y solistas, nacionalidad, historial en la región. El desafío más grande que tenemos acá, compartido con todas las instituciones similares del mundo, es la generación de nuevos abonados, lo cual nos empuja a buscar contenidos nuevos, y nuevas formas de comunicación.

Los espectáculos de terceros surgen a través del diálogo con los productores o mismos artistas. Es un proceso que se retroalimenta. Por suerte los productores han vuelto a considerar el Coliseo en su mapa mental cuando quieren programar un espectáculo, y nosotros los acompañamos para que su show salga de la mejor manera. 

El Teatro Coliseo tiene la gran ventaja que luce y hace lucir muy bien varios tipos de espectáculos: desde la música clásica hasta el rock, el jazz y el folklore, el ballet, el humor, los shows para toda la familia. El hilo rojo es la calidad y la excelencia. El objetivo a futuro es poder producir más contenido propio, más allá del ciclo Nuova Harmonia. La sorpresa de la temporada 2016 es el regreso del canto lírico dentro del Ciclo Nuova Harmonia, y del ballet con la presencia en el mes de noviembre del Ballet de Sodre con la dirección de Julio Bocca. 

¿Qué tipo de contacto mantiene con el público y qué le aporta?

Me gusta mucho estar en el hall cuando llega el público, y estar en la sala durante el show. Me importa que estén contentos, tanto como la estrella en su camarín y el sponsor en primera fila. Finalmente el público es lo que da sentido y sustento a todo lo que hacemos, es imprescindible. Es importante educarlo y escucharlo a la vez, valorando los aportes constructivos. Tenemos un público muy variado, cada uno con sus exigencias, y junto a los productores intentamos satisfacerlos de la mejor manera posible.

 

 

 

comentarios


Código de seguridad
Refescar

Download Template Joomla 3.0 free theme.

Contactenos

  • Lavalle 900 Piso 10 Oficina A - C1047AAR - CABA - Argentina
  • 054-011-4322-3058

Conectese con nosotros

Siganos por las principlaes redes sociales
Usted está aquí: Inicio Novedades Detrás de escena