Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Licencia social

Sample image

Roberto Salas Guzmán: CEO de Masisa

 

Ecuatoriano, Economista de la Universidad Católica de Guayaquil. Actualmente es Presidente Ejecutivo de Masisa. Fue Profesor durante 17 años en la Facultad de Economía en la Universidad Católica de Guayaquil. 

¿Cómo ha evolucionado el involucramiento de las empresas en el logro de objetivos de desarrollo sustentable? Cómo puede acelerarse?

Hemos evidenciando un creciente involucramiento de las empresas hacia el logro de objetivos de desarrollo sostenible en la última década. Desde nuestra mirada, este proceso comienza con una etapa básica que consiste en la identificación de impactos de riesgos sociales y ambientales, donde se inician los procesos de diálogo y medición de huella ambiental para avanzar hacia la obtención de la licencia social. Luego, las empresas avanzan hacia un manejo ordenado y sistemático de riesgos e impactos, para luego construir cultura interna en torno a la sostenibilidad, para finalmente lograr ventajas competitivas, donde se detectan oportunidades de negocios en el ámbito de la sostenibilidad. Este involucramiento debe estar inserto en la estrategia de las empresas y contar con el compromiso y responsabilidad del más alto estamento. Desde ahí se deben definir metas de mediano y largo plazo que involucren a toda la organización.

¿Qué nivel de articulación Gobierno – sector público y privado está teniendo mayor repercusión y resultados para alinear objetivos de rentabilidad con el desarrollo?

Lo más destacable es el accionar colaborativo entre el sector público y privado con el fin de implementar programas que permitan el logro exitoso de objetivos de desarrollo sustentable a nivel país.

¿Cómo se replica estos nuevos modelos en el Grupo?

Los modelos asociativos con fines sostenibles son claves para ampliar el impacto desde el expertise de cada actor, con un objetivo común. Por ejemplo, desde 1999, MASISA Argentina en conjunto con Fundación Hábitat & Desarrollo trabaja en el desarrollo y la conservación de diez reservas naturales ubicadas a lo largo de casi 9.000 hectáreas distribuidas entre las provincias de Entre Ríos y Corrientes. A nivel nacional, las reservas de MASISA son prácticamente las únicas reservas existentes en la eco-región denominada “campos y malezales”. Las reservas entrerrianas aportan a la conservación de la eco-región denominada “Espinal”, la cual es escasamente representadas en el Sistema Federal de Áreas Protegidas. Ambas integran un corredor de conservación que se articula con el Parque Nacional El Palmar y otras reservas privadas.

¿Qué nivel de involucramiento tiene el Grupo actualmente con el desarrollo Sustentable a nivel de sus prácticas?

La forma en que MASISA lleva a cabo sus negocios está basada en el modelo de Triple Resultado, el cual contempla en forma integral y simultánea obtener los más altos índices en su desempeño en los ámbitos financiero, social y ambiental.La gestión es monitoreada periódicamente a través de la herramienta Sustainability Scorecard, una ampliación del modelo Balanced Scorecard que considera el monitoreo permanente de los objetivos estratégicos en las dimensiones Financiera, Clientes, Procesos y Tecnología, Responsabilidad Social y Ambiental, y Aprendizaje y Desarrollo.

¿Han medido los beneficios? con qué herramientas?

El año 2014, Masisa presentó una primera aproximación para determinar el valor monetario de su Responsabilidad Social Empresarial, (RSE) considerando los impactos directos (sobre la empresa) e indirectos (sobre la sociedad y el medio ambiente) asociados a la gestión de sus operaciones durante el año 2013, todo lo anterior expresado en un valor monetario comparable con el valor financiero. Este primer esfuerzo de monetización de impactos ambientales y sociales, se realizó con la asesoría de la consultora PwC, mediante la metodología de Medición y Gestión de Impactos Totales. 

Este primer acercamiento a una medición de impactos totales de la compañía, se enfocó en cinco dimensiones prioritarias: el compromiso de los colaboradores, la seguridad ocupacional, el fortalecimiento de carpinteros, el consumo de energía y emisiones de gases de efecto invernadero, principales iniciativas vinculadas a la estrategia de Masisa. 

Del análisis preliminar se pudo concluir que el valor social y ambiental creado por Masisa en 2013, se puede cuantificar en un valor monetario, además de detectar aquellas iniciativas ambientales  y sociales que generan el mayor valor directo para Masisa e indirecto, esto es, para la sociedad y el medio ambiente. 

¿Es posible llegar a pobreza 0? Qué papel cumple el sector empresario?

Ese es uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible del Pacto Global que en 2015, los Estados Miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático. Este compromiso universal requiere una agenda de trabajo, ya que cada país enfrenta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible, y ofrece la oportunidad para la sociedad y las empresas de alinear sus estrategias de negocios.

 

Fecha de Publicación: 04/10/2016

 

comentarios


Código de seguridad
Refescar

Download Template Joomla 3.0 free theme.

Contactenos

  • Lavalle 900 Piso 10 Oficina A - C1047AAR - CABA - Argentina
  • 054-011-4322-3058

Conectese con nosotros

Siganos por las principlaes redes sociales
Usted está aquí: Inicio Novedades Licencia social