Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

La Calidad como camino a la excelencia industrial

Sample image

Cordobés, ingeniero químico y Doctor en Ingeniería. Ingresó a Ternium Siderar en el año 98 y hace 4 años que lidera la dirección de calidad, reportando directamente al Director General. En 1997 y 2010 la empresa obtuvo el Premio Nacional a la Calidad.

 

Entrevista a Fernando Actis, Director de Calidad de Ternium Siderar.

¿Qué sectores abarca y cuál es el rol de la Dirección de Calidad?

En la Dirección de Calidad abarcamos 5 departamentos: servicio técnico al cliente, ingeniería y desarrollo de producto, aseguramiento de la calidad, calidad de planta y laboratorios. Este último es un área operativa, la última línea de producción. Incluye a todos los laboratorios de la compañía”.

 

¿Cómo se articula la calidad en los distintos sectores?

 

La estrategia viene desde el máximo nivel de la compañía. La empresa promueve una cultura en la cual la calidad es prioritaria en todos los sectores. Pero debemos adoptar distintos modelos de gestión de acuerdo a las áreas, rubros y objetivos de excelencia. Nuestra base es el modelo de la norma ISO 9001-2008; además cumplimos con exigencias específicas de distintos sectores de mercado tales como ISO- TS 16949 para la industria automotriz, ASTM A36 KA para la industria naval y la Resolución 404-99 para la construcción. También, ya con visión de excelencia en la gestión, ganamos el Premio Nacional a la Calidad en dos ocasiones y participamos activamente del conjunto EXC, formado por FUNDECE (Fundación Empresaria para la Calidad y la Excelencia), FPNC (Fundación Premio Nacional a la Calidad) e IPACE (Instituto Profesional Argentino para la Calidad y la Excelencia). Junto con Martín Berardi, director general de Ternium Siderar, somos integrantes de los Consejos de Administración y miembros de mi equipo ejercen responsabilidades como jueces y evaluadores. 

Respecto a los temas de seguridad y ambiente, contamos con certificaciones en OHSAS 18001-2007 e ISO 14001-2004 en todas las plantas. Mediante un gran esfuerzo de todas las áreas operativas de la compañía pudimos lograrlo en poco tiempo.

 

¿Qué novedades tienen en materia de calidad de cara a 2017?

Certificaremos la ISO 9001 2015. Nos parece distintivo el fuerte enfoque hacia el liderazgo en la gestión del riesgo y del cambio y su alineación a las estructuras de las normas 18001 y 14001. 

Además, a través del programa Propymes del Grupo Techint, seguimos apoyando a nuestra cadena de valor en la búsqueda de oportunidades de mejora de competitividad basadas en el desarrollo conjunto de reglamentos técnicos y normas nacionales específicas para diversos segmentos de mercado, alineados a los estándares mundiales, en el marco del Plan Calidad Argentina del Gobierno Nacional. Buscamos entusiasmar a nuestros clientes y proveedores en esta búsqueda de la excelencia, para hacer más robusto el sistema. Estamos convencidos que mejorando la calidad de nuestros productos y de los de nuestra cadena, la industria metalmecánica se torna más competitiva y se prepara para mercados de mayor exigencia. 

Son pilares en los cuales estamos trabajando en este momento. 

 

¿Cómo logran responder con los sistemas de calidad mencionados a la variedad de clientes? 

Abastecemos a un amplio abanico de empresas que van desde grandes clientes industriales hasta pequeñas y medianas empresas, en todo el país, muchas de ellas muy alejadas de nuestras plantas, y para nosotros todas tienen el mismo valor e importancia. Para los clientes que están en las provincias más lejanas incorporamos la realización de workshops regionales de un día de duración donde reunimos a 30/40 empresas, de una determinada zona geográfica. También comenzamos a realizar workshops temáticos reuniendo a clientes industriales de un segmento determinado de mercado. Son experiencias nuevas, enriquecedoras y muy positivas tanto para nuestros clientes como para nosotros.

 

¿Qué ocurre con respecto al cliente interno?

Tenemos un modelo de gestión integrado. A través de un comité operativo se reúnen todas las direcciones, áreas industriales, comercial, supply chain, calidad, seguridad, medio ambiente, planeamiento, recursos humanos, ingeniería industrial, compras, y se trabaja funcionalmente la marcha de la compañía generando una integración natural. Es una gimnasia frecuente; cada 15 días, nos reunimos todos los directores y nos aseguramos el realineamiento de la estrategia de la compañía. Consiste en una herramienta simple, valiosa y repetitiva que nos permite monitorear permanentemente indicadores clave para mejorar nuestra performance. 

 

¿Cuáles son los programas más importantes?

Un programa al que le estamos dando alta prioridad es el que llamamos Rol Gerencial.  Es un espacio donde se comparten los lineamientos de los principales ejes de gestión vinculando horizontalmente a todas las áreas industriales y verticalmente a todos los niveles con mando. Esto abarca desde la Dirección General hasta el nivel de supervisores, quienes tienen a cargo los operadores, pasando por los jefes de sector, jefes de departamento, gerentes y directores. Todos estamos viendo los mismos ejes de gestión que tienden hacia la excelencia operativa.  En este marco vemos productividad, gestión de los recursos humanos, costos, calidad, cuidado del ambiente, seguridad, y esto es un aporte riquísimo. El valor del escuchar es muy importante. Hacemos una o dos de estas experiencias por mes. Son varias ruedas que van circulando en paralelo. 

 

¿Cómo miden la satisfacción del cliente? 

Nuestra principal herramienta es la encuesta de satisfacción del cliente que hacemos cada dos años. Adicionalmente monitoreamos la satisfacción en cada visita que realizan las áreas Comerciales, de Supply Chain y Calidad. La opinión del cliente es un motor que moviliza todos los engranajes de la compañía en torno al servicio -  ventas, entregas, asistencia técnica- y la calidad del producto.¿En cuanto a exigencias de tipos de productos se varió en algo?

Año a año se percibe una exigencia creciente en la confiabilidad del producto con respecto a la capacidad de proceso de sus distintos atributos. Los clientes esperan cada vez menos variabilidad en el producto. Los niveles de tolerancia a los defectos son cada vez más bajos. 

En cuanto a nuevos productos es notable lo que pasa con la siderurgia a nivel mundial.  Cada año vemos que la resistencia estructural del acero crece considerablemente. Gracias a la innovación y la tecnología surgen de manera constante nuevos aceros y nuevos paradigmas metalúrgicos que presentan mejores respuestas al mercado, atendiendo necesidades de mejora en aspectos medioambientales  y de performance del producto a precios competitivos. Por ejemplo, los aceros para la industria automotriz se reinventan permanentemente, buscando reducir espesores y bajar peso de los vehículos para dar respuestas a las metas de reducción de consumo de combustibles y emisiones de C02 vigentes. 

 

¿Cómo evolucionaron las herramientas de gestión?

Trabajamos permanentemente en la modernización de nuestros Sistemas. 

En Ternium desarrollamos una herramienta que llamamos Nuevo Ciclo Activo que tiene la particularidad de integrar todos los procesos activos de la compañía, en torno a lo que los nuclea que es el producto; desde la entrada del pedido, la programación / fabricación, almacenamiento, hasta el despacho y facturación. 

El sistema se diseñó inicialmente simplificando los procesos gestión on line a lo largo de todo el ciclo productivo. 

Esto es distintivo, su potencial de desarrollo evolutivo es muy amplio, y nos brinda la base para evolucionar con sistemas de análisis predictivo (Analytics), por ejemplo. 

 

Fecha de Publicación: 09/01/2017

 

 

comentarios


Código de seguridad
Refescar

Download Template Joomla 3.0 free theme.

Contactenos

  • Lavalle 900 Piso 10 Oficina A - C1047AAR - CABA - Argentina
  • 054-011-4322-3058

Conectese con nosotros

Siganos por las principlaes redes sociales
Usted está aquí: Inicio Novedades La Calidad como camino a la excelencia industrial