BUENAS PRACTICAS

INSTALANDO UN MODELO DE EXCELENCIA
Un espacio destinado a compartir y promover los buenos ejemplos, de las Empresas y Organizaciones, individualmente o a través de sus cadenas de valor, de forma tal de articular un modelo sustentable en el conjunto de la sociedad. Las buenas prácticas tienen su correlato con la Misión y Objetivos del CCE y se organizan de acuerdo al grado de participación, compromiso y afinidad temática.
PROGRAMA DE RECONVERSIÓN INDUSTRIAL
El CCE cuenta con un cuerpo de asesores interdisciplinario que trabaja en la elaboración de proyectos sustentables y, en gran parte, autofinanciables para mejorar el modelo de producción de un establecimiento industrial. El proceso lleva una alta dosis de innovación para llegar a un desempeño ambiental adecuado a las legislaciones vigentes y futuras. El criterio innovador mencionado abarca todos los pasos del proyecto, incluyendo la factibilidad, la construcción y/o adaptación para reconvertir los procesos necesarios, y por cierto la ecuación costo - beneficio, en la que este brazo consultor del CCE contribuirá con la incorporación de criterios de sustentabilidad que formarán parte del ADN de la empresa.
CARTA COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD
Através de ella el CCE participa a todas aquellas empresas y organizaciones Miembro que desean comprometerse con la excelencia y liderazgo empresario a través de experiencias, conductas y modelos de gestión fundados en los pilares del desarrollo sostenible: Crecimiento económico, equilibrio ambiental y responsabilidad social, a partir de la educación, el trabajo y el desarrollo integral de la persona. El objetivo es sentar precedente en la región para nivelar la competividad, afianzar el compromiso y reconocer a las organizaciones que más trabajaron por alcanzar el desarrollo sostenible. Presentación de casos Presentación de Memorias de Sostenibilidad Indice de Sostenibilidad Empresas más Sostenibles

LOS CINCO PRINCIPIOS

PRINCIPIO 1  PRINCIPIO 2 PRINCIPIO 3 PRINCIPIO 4 PRINCIPIO 5

PRINCIPIO 1 

1. Con la cadena de valor

Identificar y promover conjuntamente oportunidades de negocios comprometidos con el desarrollo sostenible. Analizar esas oportunidades a partir de una mayor interacción de la cadena de valor promoviendo la capacitación y prácticas de un modelo sostenible de negocios.

PRINCIPIO 2

2. Con  la excelencia y el liderazgo:

Promover dentro y fuera de la organización modelos de gestión de excelencia, generando alianzas con otras organizaciones comprometidas con la sostenibilidad del desarrollo. Facilitar la interacción de conocimientos y la replicabilidad de experiencias y conductas socialmente responsables. Extender todas estas acciones desde su comunidad inmediata a niveles nacionales e internacionales identificando actividades y proyectos replicables. Identificar y desarrollar dentro y fuera de la organización capacidades que contribuyan a construir modelos de negocios sostenibles. Contribuir al desarrollo de liderazgos organizacionales  comprometidos con los pilares del desarrollo sostenible y la construcción de organizaciones socialmente responsables. Participar activamente en el desarrollo local sostenible mediante programas asociativos de inversión pública-privada.

PRINCIPIO 3

3. Con la articulación organizacional

Analizar y promover testimonios que contribuyan al desarrollo de modelos de negocios sostenibles replicando sinergias entre empresa, organizaciones sociales y organismos públicos. Promover la cultura de la asociatividad a partir de la complementariedad y la fijación de objetivos comunes. Identificar , incorporar y compatir metodologías de gestión integrada.

 

PRINCIPIO 4

4.Con la Educación

Desarrollar capacidades en la organización basadas en consideraciones filosóficas y éticas que contribuyan al desarrollo de modelos sostenibles de negocios. Construir capacidad a través de un inventario de casos referenciales, metodologías existentes y talleres de trabajo Desarrollar capacidades, como el uso de herramientas integradoras de gestión ( benchmarking y asociatividad ) para instala un modelo organizacional con posibilidad de replicabilidad en otras experiencias. Integrar dentro de la organización y promover fuera de ella el desarrollo de planes estratégicos organizacionales basados en objetivos y políticas que contribuyan a la sostenibilidad del desarrollo.

PRINCIPIO 5

5. Con el desarrollo humano

Promover el diálogo y la creación de redes para compartir valores, experiencias y políticas basadas en la diversidad de pensamiento y orientadas a construir una sociedad sostenible. Comprometer políticas de comunicación interna y externa que expresen los consensos alcanzados. Promover un modelo de persona comprometida, con actitudes positivas , éticas y responsables en los diferentes campos que abarca la sostenibilidad del desarrollo. Los 5 principios surgieron del relevamiento y análisis de la información publicada en los balances sociales de  empresas, sumado al trabajo horizontal de nuestro Consejo Consultivo, el cual realizó,  de acuerdo a sus experiencias, un arduo trabajo de articular  conceptos con valores actitudinales. Como resultado la Carta constituye un documento base y escalable para incorporar y aplicar esta visión del desarrollo en cada acción que emprendamos. Los cinco principios  tienen la posibilidad de combinarse entre sí para desarrollar  un tablero de comando con agregado de valor. Principalmente, si lo ejercitamos y apuntamos al camino correcto, servirá en potenciar las actitudes esenciales para llevar adelante un proyecto individual o colectivo.