Entrevista a Santiago Bacigalupo, Director Comercial Senior de Dow

Transparencia, confianza, respeto y responsabilidad. Lleva más de 11 años en Dow y desde hace dos años y siete meses es el director comercial del negocio de Polietileno en América del Sur. Un sector que individualmente factura alrededor de 1100 millones de dólares para la Compañía.

Estudió en las universidades más importantes del país como la UBA en ingeniería y en la Di Tella con un MBA, además de otros posgrados y maestrías en ITBA, IAE y la Austral. En internacionales como Harvard y YALE University. Además se desempeña como presidente de Ecoplas y Vicepresidente del San José Rugby club desde 2014 (el primer club de rugby Sustentable de la región).



  • ¿Cuál es la principal aspiración dentro de su plan de carrera?

Mi única aspiración en el plan de carrera es hacer lo que me gusta, aprender, capacitarme, desarrollar talento y de esta forma voy a crecer como profesional aportando mi granito de arena todos los días. Para ello sostengo que es fundamental trabajar en equipo y liderarlo de una forma colaborativa.

  • ¿Cuáles han sido las 3 decisiones más importantes que ha tomado en el plano laboral?

Resulta difícil pensar en decisiones que hayan marcado mi carrera, uno toma muchas decisiones constantemente. Creo que lo más importante es tomarlas y hacernos cargo del riesgo que eso significa, aprender de los aciertos y los errores y compartirlos. Me gusta que todos estemos convencidos de las decisiones y compartir el riesgo con otras funciones para lograr romper con los silos y trabajar como un solo equipo sin importar función o negocio o si soy cliente o proveedor. Creo mucho en las relaciones humanas y de largo plazo.

  • ¿Cómo administra su tiempo y actividades dentro y fuera de la empresa?

Trato de llevar una agenda lo más balanceada posible, priorizando constantemente y poniendo foco en lo más estratégico sin descuidar la operación del negocio. Me agrada el deporte y disfrutar de mi familia y amigos, como también interactuar con diferentes actores de la cadena de valor, dentro y fuera de la compañía. Sin dudas es un desafío lograr el balance ideal.

  • ¿Qué aporte realizaría -desde su experiencia – a la juventud que está comenzando una carrera universitaria y está buscando su primer empleo?

Me gusta siempre ponerme en los zapatos del otro y en lo que me hubiese gustado que hicieran por mi cuando estaba en esa situación, también replicar buenas prácticas de mis líderes y aprender de los errores de uno y de otros, hablar mucho con la gente saber lo que les gusta, motiva, cuales son sus intereses y expectativas. Para ello se invierte mucho tiempo y energía pero después será muy gratificante ver los resultados de ese trabajo y como -desde cualquier lugar- podemos hacer nuestro aporte. Cada persona tiene necesidades y ambiciones distintas, por eso es muy importante armar un plan de carrera vivo y a medida de cada uno dependiendo en la etapa de la carrera que estuviera.

  • ¿Qué ventajas y respaldo tiene de pertenecer a esta empresa?

La gran ventaja que tenemos es la calidad humana que se encuentra en la empresa. Es un ámbito de mucho respeto, en el cual cada uno se muestra tal como es y se fomenta el trabajo en equipo para salir adelante. Tenemos grandes beneficios y un orgullo grande de pertenecer.

  • ¿Cuál es su rol dentro de la empresa y cómo se hace presente con la gente para ayudarle a cumplir los objetivos?

Mi rol es el de ESTAR, a veces no se puede estar físicamente en todos lados, pero sí dar tiempo de calidad a las compañeras y compañeros cuando lo necesitan. A veces solo estoy para escucharlos, otras para dar confianza, otras para aconsejar y dar retroalimentación. Me gusta verlos en acción y ver su progreso.

Deja una respuesta