Las claves del liderazgo

Entrevista a Hector Perez, Ingeniero Industrial y de Operaciones por la Universidad de Michigan. Posgrado en mercadeo estratégico y finanzas por la Universidad de Carabobo. Lleva más de tres décadas de experiencia en el sector automotriz. Desde hace mas de 3 años lidera Ford México y su pasión es motivar una cultura de innovación constante y disrupción para liderar la transformación de la industria.

¿Cuándo percibió concretamente que deseaba liderar una organización y por qué?

Aunque desde chico soñé con presidir a Ford Motor de Venezuela, el proceso de alcanzar una posición de liderazgo esta asociado a un proceso de desarrollo personal donde tus puntos de vista, actuaciones en circunstancias especiales y capacidad para ayudar a tu grupo de trabajo a escoger las mejores decisiones, no importa en donde vengan, se hace tan evidente que tu posición de líder se define y otros te siguen y aceptan como tal.

¿Cuáles han sido las 3 decisiones mas importantes que ha tomado en su carrera?

La primera, donde trabajar, que empresa estaba mas alineada a mis valores humanos y mi propósito en la vida, la segunda, como aprovechar de la mejor manera los talentos que creía poseer y que podían crear mas valor para la organización y para mí, y la tercera fue decidir el tipo de líder que quería ser y cuales valores debía modelar para ser coherente. Las decisiones difíciles de negocios han sido infinitas, pero la guía siempre fue el sentido de propósito, el bienestar de todos los involucrados y la creación del máximo valor.

¿Cómo administra su tiempo y actividades dentro y fuera de la empresa? ¿Cuál es su estilo de liderazgo?

Dentro de la empresa, en mi día a día busco diferenciar los temas que son notablemente informativos de aquellos que requieren una acción, bien sea urgente, importante o postergable, luego trabajo en identificar el que, el cuando y que recursos se requieren cuando la acción no depende netamente de mi y luego distribuyo las tareas entre aquellos lideres u organizaciones que pueden proveer la solución. También dedico parte de mis días a entender el clima de la organización para evitar generar o corregir situaciones que generan estrés e improductividad. Fuera de la empresa, casi invariablemente, dedico 90 minutos para ejercitarme físicamente, le dedico tiempo a mi familia y amigos y leo para dormir.

En términos de estilo de liderazgo, soy claro en mi propósito y mis valores y promuevo la diversidad, la inclusión y la equidad. Me gusta pensar que todo aquel que tiene un punto de vista con respecto a los temas relacionados con la organización o trabajo se ha sentido escuchado y tomado en cuenta.

¿Qué hace en su rutina diaria para convertirse y mantenerse como líder?

La dedico tiempo a la gente, oigo sus propuestas, consulto, doy mis puntos de vista y contribuyo a tomar la que en ese momento sea la mejor decisión. Y también hay ocasiones en que ejerzo mi obligación de tomar decisiones que no necesariamente son compartidas o no pueden ser compartidas con todos los demás.

¿Qué aporte realizaría, desde su experiencia como líder, a la juventud que esta comenzando una carrera universitaria y esta buscando su primer empleo?

Para la comunidad de estudiantes universidades que buscan seguir una carrera exitosa, puedo compartirles mi forma de verlo. Los valores y las costumbres tienen a definir el rumbo que le damos a nuestras vidas, pero el día en que descubrimos nuestro propósito en la vida y definimos nuestro rol social y familiar comenzamos a darle forma a nuestro propio futuro y en mas de los casos al presente y futuro de otros y siguiendo la misma lógica muchos lideres han hecho transformaciones trascendentales.

¿Qué posibilidad tiene la empresa de articular alianzas con otras compañías para lograr mayor contundencia en una acción? ¿Cuáles deberían ser los pasos previos?

Todas las posibilidades del mundo, la suma del conocimiento trae como consecuencia mas conocimiento, igual pasa con el talento y los recursos. Para que las empresas colaboren en generar soluciones que traigan como consecuencia mas valor para los accionistas, consumidores y sociedad, deben compartir iguales retos que de ser afrontados de manera individual, generan desperdicio en términos de tiempo y recursos humanos y perdida de valor para los accionistas.

En los tiempos que corren, donde transformar, innovar y ser disruptivos es indispensable para que las empresas se mantengan viables, existen muchos esfuerzos de colaboración para acelerar el desarrollo de tecnologías en el menor tiempo al menor costo y como prueba me remito a los ejemplos de esfuerzos mancomunados para el desarrollo de baterías de estado sólido para vehículos eléctricos o de conectividad para vehículos entre otros muchos productos.

¿Cuál es su rol dentro de la empresa y como se hace presente con la gente para ayudarle a cumplir los objetivos?

Mi rol es promover la transformación, la innovación y la disrupción, dentro de un ambiente de diversidad, equidad e inclusión. Y me hago presente modelando los valores y las conductas que sean coherentes con ese propósito. Podría citar ejemplos, pero prefiero generalizar diciendo que ya existen procesos tales como el pensamiento crítico, que permiten identificar oportunidades que parecerían ocultas y que al ser aproximadas con las herramientas creativas existentes mas el talento humano y los datos bien analizados, nos ayudan a proveer soluciones para las necesidades del consumidor y al mismo tiempo valor para los accionistas.

¿Qué están haciendo para atraer nuevos talentos?

Primero que nada, afianzando nuestros valores que nos han convertido en una de las mejores Empresas Para Trabajar en México, segundo, destacando el desarrollo que han obtenido nuestros trabajadores y el tercero, haciéndolo del conocimiento publico y de los estudiantes en las diferentes universidades.

En Ford pueden cumplir tus sueños profesionales, no importa quien seas ni de donde vengas, somos una escuela para los que quieran aprender más y destacarse.

¿Qué mecanismos e interacción utilizas para poner en práctica la visión, valores y estrategia?

Town Halls, Skip levels. 1 a 1, secciones de creatividad y promoviendo eventos de innovación como Ingenious Minds, creados por nuestros ingenieros.

¿Por qué la gente quiere trabajar con la organización? ¿ Porque se van?

En nuestros estudios de clima organizacional, la gente muestra estar muy contenta de trabajar en Ford y probablemente sientan que los controles organizacionales podrían relajarse un poco. Quieren trabajar en Ford porque es uno de los mejores empleadores del país. Los que se van son muy pocos y casi siempre a trabajar al extranjero.

¿A que dedica mas tiempo dentro de la organización?

Dependiendo de la necesidad del negocio, hay áreas que en ocasiones requieren más atención que otras, pero en general es muy balanceado. El respeto, la educación, los valores y la cultura organizacional son claves, fundamentos y deben estar embutidos en la convivencia de una organización.

¿Qué necesita una empresa hacer hoy para avanzar y superar a la competencia en el futuro?

Trabajar en la transformación dual. Es decir, usar el conocimiento y los recursos que genera la empresa hoy para mejorar su desempeño actual y tener mas recursos para invertir en desarrollar los productos que los clientes van a necesitar en el futuro. Es decir, para innovar y ser disruptivos, creando soluciones para las necesidades que los clientes probablemente ni sepan que tienen hoy.

¿Desde la gestión, en que pone el foco y como logran motivar a la organización para alcanzar los objetivos?

El foco esta en preservar la cultura, los valores y seguir el propósito, lo cual nos permite motivar una cultura de innovación constante, ser disruptivos y liderar la transformación de la industria.

Deja una respuesta