Transformando las Finanzas para los Objetivos del Negocio

Entrevista a Germán Kamegawa, CFO Cono Sur en Ferrero Argentina

Ingresó en la Compañía a fines de 2018 como Controller y desde inicio de 2021 se desempeña como CFO en Ferrero Argentina (empresa que produce y comercializa las marcas Kinder, Nutella, Rocher y TicTac). Las imágenes utilizadas para esta entrevista de alguna manera representan su pasión por el trabajo, la vida activa y la naturaleza

¿Cuáles son los objetivos de su rol como CFO?

Mis objetivos los enmarcaría en tres pilares, aclarando que todos son importantes. En primer lugar, mencionaría los objetivos hard clásicos del rol, que son asegurar el alcance de objetivos (resultados, indicadores), integridad de las cifras y cumplimiento de normas compliance. Por otro lado, a nivel soft creo que es clave desarrollar equipos: formar profesionales no solo ayuda a la organización sino que enriquece el mercado elevando la calidad del capital humano; y en este sentido, creo no hay nada más gratificante que un reporte que uno formó y siente que está preparado para sucederte, porque su crecimiento a su vez será el que permita a uno dar el próximo paso. Por último, creo que nuestra generación tiene la responsabilidad de transformar los negocios tal cual los heredamos: las industrias y las tendencias de consumo cambian frecuentemente, y los modelos preestablecidos ya no son rentables (ej.: los centros de servicios ya son “vintage” y dejan paso a la robotización de procesos), y como consecuencia de esto surgen nuevos roles y profesionales (por ej.: hoy en día son necesarios puestos como Revenue Manager o de Business Intelligence).

¿Cuál es el aporte desde las finanzas a la creación y protección de valor?

Creo que un profesional de finanzas no solo debe armar reportes, registrar y consolidar cifras. Una buena gestión de resultados, entendimiento del negocio y toma de decisiones acertadas desde su rol puede influír en la creación y protección del valor y un mejor cumplimiento de los objetivos del negocio.

Por otro lado, para lograr esto es importante interactuar con otras áreas de modo de no trabajar en forma aislada, sino pensar el negocio de forma holística, donde un todo que es más que la suma de las partes.

Cómo se debe invertir adecuadamente? ¿ qué factores se tienen en cuenta para elaborar una estrategia de inversión? Cómo se aborda desde el equipo de trabajo el tema de la planificación y análisis financieros?

Dado el contexto actual y trabajando en una Compañía que importa gran parte del portfolio que comercializa, hoy priorizo la cancelación de deuda intercompany (importaciones) y local (proveedores) antes que cualquier alternativa de inversión, por cualquier eventualidad que pueda ocurrir a corto y mediano plazo, ya que los rendimientos pueden ser significativamente menores a cualquier variación del mercado y acumular deuda nos dejaría en una posición financiera desfavorable.

A nivel planificación y análisis, es importante manejar siempre escenarios dinámicos: actualizados frecuentemente, con sensibilidad a distintas variables (tipo de cambio, tasas), y con más de un escenario (al menos optimista, medio y pesimista), de modo de saber que siempre nos moveremos dentro de un rango de situaciones probables.

Cuáles han sido las 3 decisiones más importantes que ha tomado en su carrera profesional

  1. En primer lugar, elegir estudiar una carrera “clásica” como la de Contador; si bien uno se desarrolla como profesional con la experiencia, me aseguró siempre tener una continuidad laboral dentro de las finanzas y un título “robusto” a nivel académico;
  2. Por otro lado, elegir hacer un MBA en una escuela de negocios como Ucema terminó de modelar mi perfil académico. Si bien era joven al comenzarlo (26 años), mi convicción era firme y al no ser un beneficio corporativo, Ucema me dio la posibilidad de sacar un crédito para realizarlo, algo que siempre estaré agradecido;
  3. Por último, el haber tomado la decisión de trabajar fuera del país expandió no solo mi red profesional sino que generó una apertura mental que localmente no hubiese logrado, es algo que recomiendo muchísimo.

En qué momento decidió que quería enfocarse en el sector financiero?

Lo supe desde antes de terminar el colegio secundario, al tener un hermano mayor (Federico) también Contador. Creo que verlo trabajar en ese momento en un big six, su profesionalismo y ver en qué ámbito se movía despertó en mí mucho interés.

Cuál ha sido la fórmula que hizo que llegara a liderar este sector de la empresa?

Tanto en este como en puestos anteriores siempre tuve la misma postura: demostrar tener aptitudes para el puesto desde el rol actual antes de que llegue el reconocimiento formal y contener la ansiedad, ya que cuando llegue será obvio y legítimo y nos sentiremos seguros en el rol. Además, es clave la capacidad adaptarse a los cambios, ser curioso y capaz de aprender continuamente, así como adaptarse a nuevas ideas, tecnologías y tendencias.

¿Qué aporte realizaría-desde su experiencia como líder- a la juventud que está comenzando una carrera universitaria y está buscando su primer empleo?

Haría recomendaciones basadas en mi experiencia, pero para evitar que queden obsoletas por ser de otra generación, las adaptaría con cosas que veo actualmente en generaciones nuevas:

  1. Asegurarse un título, cualquiera sea la carrera. No está mal cambiar si uno considera que no es la correcta, pero si terminarla, porque sumando años y carreras incompletas pasarán los años, y te encontrarás con una edad avanzada sin recibirte y sin experiencia. Tener en cuenta que una carrera no es ideal al 100%, a veces hay materias que pueden no gustarnos, pero el título adquirido repaga todo el esfuerzo;
  2. En caso de no poder estudiar por falta recursos (no todos tienen la posibilidad), asegurarse ir ganando experiencia que sirva en la rama que uno elija, ya que esto ayudará al empleador a elegirte al momento de la selección. Muchas veces, alguien experto en una materia se prefiere ante un profesional con experiencia más variada o genérica;
  3. Los primeros trabajos pueden no pagar lo que esperamos ni tener los beneficios que soñamos, pero podemos capitalizar usándolos para ganar experiencia y asentar currículum. Es importante no frustrarse y tomarlos en ese sentido para ir ganando expertise.

¿Cómo fomentan la creatividad dentro de la organización? Y cómo una mayor creatividad podría influir en las finanzas. Ejemplos

Las finanzas no son set de tareas repetitivas dentro de una organización. Al realizar nuestro trabajo diario, la creatividad es clave. Por ejemplo, el análisis o la mejora de un proceso puede generar más valor agregado que solo hacerlo como se recibió sin cuestionarlo, llegando al mismo resultado quizás más rápido y con menor esfuerzo. Siempre hay que ser curioso y plantearse por qué se hacen las cosas de tal o cuál forma, quién es el usuario, el impacto en la organización y, por qué no, qué exposición nos dará dentro de la misma. Por otro lado, si bien cuesta a veces implementarlas por falta de tiempo, las nuevas propuestas y proyectos siempre suman, podrán ser o no aceptados pero nunca hay que dejar de proponerlos, tarde o temprano alguien los reconocerá.

¿Que mecanismos utilizan para motivar la gestión de las finanzas en la organización?

Siempre traté de promover que Finanzas sea un partner activo en la organización, no solo un área de soporte. Esto es no solo participando en la toma de decisiones, sino influyendo en otras áreas en lugar de controlar, instruyendo y enseñando en lugar de regañar, y haciendo entender a toda la organización que cada acción realizada tiene un impacto financiero en la organización.

¿Cómo se fomenta el trabajo en equipo dentro de la empresa?

Creo que se resume en colaboración y sinergia. La “envidia” entre áreas y demostrar quién tiene más poder solo sirve para el ego de ciertos managers, pero no para la empresa. Si bien existen las responsabilidades divididas y los controles por oposición, esto no significa que no se pueda trabajar en una forma integral y coordinada. 

Tuvo un mentor, o ejemplo a seguir que le haya motivado a llegar al lugar donde esta?

Si, a nivel personal mis padres y mis hermanos siempre han sido ejemplos a seguir; un recuerdo que tengo muy presente es mi padre teniendo que irse a trabajar fuera del país solo y lejos de su familia en plena hiperinflación del ’89, y mi madre cuidando tres hijos pequeños. A nivel profesional de todos los jefes de todos mis trabajos me he llevado ejemplos positivos, desde mis inicios en Pricewaterhouse hasta mi presente en Ferrero, haciendo una mención especial a quienes me recibieron en Costa Rica cuando trabajé allí como expatriado.

Qué impacto tiene la cadena de suministros en las finanzas y cómo es abordada?

No hay áreas más o menos importantes en una empresa. Considero a la cadena de suministros como un área core dentro de una empresa, y de ella depende no solo el abastecimiento que permite la realización de las ventas, sino que una gestión eficiente puede traer grandes beneficios financieros. Al igual que Finanzas, son áreas que a veces no tienen visibilidad si funcionan correctamente y, lamentablemente, salen sus actividades a la luz cuando hay algún inconveniente externo que las expone.

Ha tenido experiencia en fusiones y adquisiciones, reestructuración y Qué podría decirnos al respecto?

A nivel fusiones y adquisiciones trabajé en el sector de M&A en KPMG, viviendo los procesos como consultor en varios países de Latinoamérica, y he vivido procesos de adquisiciones de pequeñas empresas estando en Cencosud. En estos casos, al estar siempre en el buy side no lo viví como algo estresante, pero si entendí la preocupación del sell side en relación a la inminente reestructuración. En cualquier país y empresa, el take over por otra empresa o grupo siempre genera incertidumbre.

A nivel reestructuraciones internas no motivadas por M&A, me ha tocado vivir en carne propia dos muy significativas en los últimos cinco años. En estos casos recomiendo siempre priorizar el bienestar personal antes de tomar cualquier decisión de continuidad o desvinculación. En esos procesos los roles y tareas suelen incrementarse o cambiar drásticamente, por lo que es clave en caso de continuar en la empresa asegurar un correcto handover de las personas que se van, y en caso de retirarse dejarlo a nuestros colegas, de modo de no perjudicar a nadie.

Cómo se propone desde las finanzas un proyecto de transformación?

En Finanzas los tiempos son siempre limitados y hay que saber administrarlos, por lo que cualquier proyecto generará una carga trabajo adicional (a menos que solo nos dediquemos a proyectos) en el momento de implementación, pero que devendrá en una optimización, ahorros u otro tipo de mejoras en el futuro.

Debido a esto, es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Obtener un sponsor. Cualquier actividad o propuesta tendrá más impacto si está avalada por alguien con una posición importante en la estructura;
  • Alinear al equipo en relación al objetivo final del mismo. No aporta poner a alguien a hacer una parte del mismo si no tiene visibilidad del outcome final, y asimismo el equipo debe estar convencido que eso en lo que dedicarán tiempo extra traerá beneficios;
  • Antes de comenzar, asegurar lineamientos claros. Pueden surgir cambios sobre la marcha, es parte de la flexibilidad, pero el pilar del proyecto debe ser claro de modo de evitar generar retrabajos;
  • Una vez terminado y logrado el objetivo, hacer el debido reconocimiento (formal o informal) a los participantes y darles la merecida exposición. Si el proyecto fracasa, no frustrarse y tomar el aprendizaje de lo pudo haberse hecho distinto, ya que la experiencia siempre se puede capitalizar.

El financiero hoy en día dejó de ser solo el estereotipo del profesional resguardado detrás de los números y las planillas. Hoy se requiere que un profesional de Finanzas tenga una formación y experiencia integral, que conozca no solo de números (eso es un given), sino tome decisiones, pueda exponer con fluidez, tenga conocimiento de nuevas herramientas, tendencias y tecnologías, y posea un conocimiento holístico del negocio.

Deja una respuesta