“Me gusta cambiar las cosas”

Entrevista a José María Galofré Ragel, Consejero Delegado / CEO Volvo Car España

No sabía muy bien si quería hacer ciencias biológicas, industriales o bellas artes. Pero en todas ellas, le atrapaba la posibilidad de querer cambiar cosas. La biología por su pasión en el tema de la evolución del ser humano y esa inquietud de hacer algo siempre mejor. Las bellas artes porque –según expresa- lo visual lo atrapa en su máxima expresión. Incluso necesita transmitir mediante dibujos todos sus pensamientos a un papel y ver así el flujo de un proceso

¿Cuándo percibió que quería liderar una organización?

Yo creo que esto forma parte de una actitud en la vida, a lo largo de todos los días de tu vida siempre tienes una sensación de que te gusta cambiar cosas, organizar y ser parte de los cambios. Siempre me he sentido con ganas de cambiar cosas que no me gustan.

Rodríguez Adrados, era un filólogo, que pertenecía a la Real Academia de la lengua y que siempre decía, “la clave para entender la vida es estar siempre muy atento”. Soy una persona extremadamente curiosa con una formación en ingeniería industrial y un master en gestión medio ambiental.

¿Desde cuándo tenía estas inquietudes?

De pequeño hice muchas cosas, monté una revista para el hipódromo, una empresa que vendía camisetas que yo dibujaba, trabajé de guía turístico, también de instructor de esquí. Colaboraba con mi hermano en la parte que menos me gustaba que era la de ingeniería pura de fábrica. Pero siempre en todas sentía la necesidad de cambiar, crear y convencer a gente para hacerlo. A lo largo de estas etapas he logrado que la gente me acompañe.

¿Cuáles son aquellos temas que no acepta en una organización?

No sólo en una organización. No me gusta aceptar las cosas que están mal. Cada día ves errores en procesos, errores en cosas alrededor tuyo y quiero hacer todo lo posible para cambiarlas. No acepto un comentario de alguien que diga que algo no está funcionando sin que se analice el modo de poder mejorarlo.

¿Cómo es su estilo de liderazgo?

Soy una persona que me gusta tratar a todos por igual creo que cada uno tiene un valor, una función. No podemos tratar diferente a las personas. Todos juntos trabajamos en equipo para que las cosas funcionen. Siempre considero que todos tenemos una responsabilidad, un deber.

Dentro de esa idea que mencioné me gusta innovar, necesito crear y divertirme. No entiendo estar todos los días haciendo lo mismo y repetir las mismas cosas, creo que siempre tenéis que ver la manera de hacer cosas distintas e innovar en lo que haces.

¿Cómo administra el tiempo personal y laboral?

En la empresa me ha ayudado mucho el implementar desde hace varios años la metodología Lean. Facilita la organización del tiempo. Enseña a administrar las reuniones diarias, que las mismas tienen un principio y un fin. No tiene sentido abrir una reunión que has definido para una hora y perder dos horas hablando de futbol.

Con el protocolo que decidas para trabajar -en este caso la metodología Lean-  tienes que ser muy serio, no puedes saltarte las reglas. Requiere de mucha disciplina en el trabajo, cumplir con los procedimientos y ser muy respetuoso del tiempo de todos. No existe una ventaja en mi tiempo porque soy el jefe. El tiempo es sagrado para todas las personas.

¿Qué sucede cuando se extienden las reuniones?

Si en una reunión surgen otros temas que también son importantes lo que hay que hacer en ese momento es establecer otra reunión para otro momento donde se va a tratar ese tema.

Si la reunión estaba prevista para durar cierta cantidad de tiempo cuando se cumple ese tiempo la reunión se termina, debemos ser estrictos y respetar bien las agendas. La clave es que podamos tener tiempo para la familia. Si la empresa te quita tu tiempo de estar con la familia, no funciona.

Soy estricto con todos los empleados para decir que el trabajo termina a un cierto horario. Tenemos que entender lo que en verdad es grave en la vida, y todo lo que tenemos capacidad de solucionar no es grave, los días que te pierdes de estar con tu familia eso no tiene arreglo.

¿Cuáles podrían ser las fallas de un líder?

Podría enumerar varias, por ejemplo, si en una reunión de equipo no eres capaz de mantenerte fiel a los objetivos de la empresa -desviando la concentración en los objetivos particulares (sin escuchar los intereses de cada uno)-  esa es una falla muy importante porque los miembros del equipo perderán la confianza.

Debemos entender que el objetivo es el cliente. Si no generamos valor para el cliente no funciona. Cuando surge cualquier tipo de discusión o dilema para mantenerte como líder tienes que intentar que todo el equipo entienda los intereses comunes. Hay que construir un interés común y este va por encima de los personales.

¿Qué experiencia podría trasmitirle a la juventud con su primer empleo?

En la búsqueda de tu primer empleo lo que aconsejo es que la búsqueda la vean como un trabajo donde se debe tener en cuenta cuáles son tus objetivos, visión, tu misión y las tareas para conseguirlo. La misión es transmitirles que soy útil y que ellos me necesiten.

No se fijen tanto en el “que hago” o “cuando me llamaran” o “cuando tendré un trabajo” sino en pensar que ya tengo un trabajo el cual es conseguir que me conozcan que soy útil.

Una vez que asumen que tienen este trabajo recomiendo intentar hacer bien las cosas, aunque no te miren. En la vida hay muchas cosas que no podés elegir. Siempre debemos procurar hacer las cosas bien, aunque no te miren ellos lo saben y va a llegar un momento donde te van a llamar.

Qué expectativas tiene para España en los próximos 5 años

Hoy sueño porque en los próximos años España siga siendo un país ilustrado y que el estado de derecho sea sagrado. Hoy en España están bien separados los poderes y espero que eso se mantenga así en el futuro.

Me gustaría también que los políticos entiendan que su trabajo no es ganar votos sino es la gestión. Tienen que cambiar su visión a corto plazo, interesarse en las personas, en el medio ambiente y en el mundo.

Necesitamos que todos tengamos un pensamiento crítico y para eso necesitamos más educación. Mi sueño es que las próximas generaciones sean mejor y la educación es la clave.

¿Cómo se lleva adelante el objetivo de la compañía?

Con una misión clara La metodología Lean ayuda muchísimo en organizar muy bien a todas las personas como poner en marcha un plan en la compañía con objetivos medibles. 

En nuestro caso tenemos una misión muy clara: queremos dar movilidad personal. Que cada cliente disfrute de nuestros automóviles bajo un marco sostenible. En Volvo nos hemos comprometido no contaminar en toda la cadena. Desde la materia prima, mano de obra, distribución etc.

Cuando entiendes esto, el rol del líder es recordar bien cuales son los objetivos comunes. Si hay actividades que desvían esos objetivos comunes hay que pararlas y corregirlas. Para ello es necesario que toda la organización entienda que tenemos un sentido.

Luego algo muy importante es ser responsable de los errores, cuando hay un error es responsabilidad del líder. Pero cada logro positivo que se logra es responsabilidad de todo el esfuerzo del equipo. Si alguien se queja quien tiene que dar la cara sos vos. Y para eso hay que estar muy involucrado con la empresa.

¿Qué necesita hacer una empresa para avanzar y superar a la competencia en el futuro

Es un proceso continuo, de ayer hoy y siempre. Debe ser continuo la pregunta al cliente para entender lo que el cliente necesita. Si la empresa pierde esto de vista pierde competitividad y al cliente, así finalmente desaparece.

Hay que conseguir que la organización tenga constantemente la actitud de ser flexible y adaptarse a las necesidades del cliente, sin importar el tamaño de la organización.

¿Cómo protegen y cuidan los atributos de la empresa?

Mi visión es que nuestros atributos y propósitos no es un poster colgado en la pared, es una actitud de todos nosotros. Cuando la compañía se fundó se decidió que su propósito es cuidar a las personas. Hoy en día, además tenemos como propósito cuidar a todo el planeta.

Debemos lograr que cada una de las personas entienda el propósito de la empresa. Necesitamos que cada uno de los empleados que trabajan en la compañía entiendan que el objetivo principal y el atributo de esta empresa es cuidar a las personas. Y que todas las decisiones que se tomen sean en base a ese objetivo.

¿Qué hacen para atraer a los talentos nuevos y conservar a los que tienen?

Aquí hay varios aspectos. En primer lugar, la empresa tiene que representar modernidad ser parte de los cambios de la sociedad, que cuando se refieran a ella entiendan que no solo hacemos autos, sino que también queremos cambiar las cosas, como adoptar motores que contaminen menos al medioambiente. Queremos transmitir que somos los que vamos a cambiar el futuro de la movilidad.

Cuando hablamos de cuidar a las personas no nos referimos solamente a nuestros clientes sino también a nuestros empleados. Invertimos mucho tiempo y recursos para que la empresa sea totalmente horizontal. Eso nos ayuda a que los miembros de la compañía trabajen mas unidos, que no tengan miedo de hablar con los jefes.

Somos muy flexibles, lo que medimos son los resultados y no somos muy estrictos en que si el empleado un día se quedó en casa. Le damos valor a los empleados.

Creamos un apoyo parental cuando los padres y las madres tienen hijos, hemos dado 24 semanas en todo el mundo. Cuando gente con talento mira esto desde afuera entiende que es algo especial. A volvo no le importa la regla o la ley de la cantidad de semanas que dan en otros países. Siempre estamos por encima.

¿Cómo fomentan la creatividad?

Para este tema analicé lo que decía Janssen, un psicólogo sueco muy famoso. El describió el cambio psicológico de las personas por cuatro habitaciones. Lo que hace es que cada vez que hay que modificar algo o innovar (que es abandonar algo que hacemos). Normalmente la mayoría de las personas se encuentra en una habitación denominada “el gato gordo” que es la de la satisfacción. Las personas no quieren cambiar cosas, prefieren quedarse donde están ya que se encuentran satisfechos. Eso es algo que hay que cambiar.

La siguiente habitación que ocupa una persona es la de la negación, por ejemplo “no me creo que el nuevo proceso sea mejor que el que hago”, las personas tienen miedo a cambiar y a innovar.

Lo que hay que hacer es pasar a otra habitación, aquella donde se discuten absolutamente todas las posibilidades y ventajas. Discutir abiertamente produce que las personas que se encontraban en esa situación de estar cómodas satisfechas y negadoras (se encontraban en la habitación del gato gordo y la negacionista) ahora pasan a estar confundidas. Porque le estás diciendo que “nuestra vida es maravillosa, pero hay cosas que se están haciendo mal o se podrían hacer mejor, entonces ¿porque no las cambiamos?”. Y ahí te das cuenta que la actitud cambia hacia el “vamos a cambiar”. Esta es la actitud de la innovación.

La clave es que estemos todos siempre en todo momento con la actitud de que el cambio es bueno, positivo.

¿Qué ayuda a tomar las decisiones?

En la vida siempre tienes disyuntivas de no saber a qué dar prioridad. Para saber a qué dar prioridad lo que tenemos que hacer es cuantificar el impacto que tiene un proyecto y el esfuerzo que lleva consigo. Si pensamos en una innovación maravillosa, pero requiere mucho esfuerzo y su impacto es muy pequeño no convendrá hacerlo en este momento. En cambio, si hay proyectos que llevan poco esfuerzo, pero su impacto es enorme seguramente se llevará a cabo.

¿Cómo es el clima dentro de la organización?

Estamos constantemente haciendo encuestas de satisfacción a nuestros empleados y con preguntas donde cada uno puede expresarse. Es algo útil pero lo mas importante es el feedback que podemos recibir de estas reuniones. Ves a tu equipo a la cara y escuchándolos te das cuenta como están de ánimo, de ganas y que motivaciones presentan. El feedback es muy importante. En esto el área de recursos humanos tiene un rol clave, ya que le es posible con estas herramientas detectar como está el clima dentro de la organización.

¿A que dedica más tiempo?

Nuestras reuniones son multidisciplinarias, la ventaja es que siempre estamos atentos a todas las áreas. La metodología Lean nos obliga a mantener reuniones fijas y estructuradas, lo cual garantiza que el tiempo a dedicar figura en la agenda. Lo que tenemos que asegurar no es dedicar mas tiempo, sino que en los tiempos que figuran en la agenda estén siempre todos los equipos participando.

¿Cuál es la peor falla que puede tener un líder?

Ser deshonesto, no mantenerte como eres. Yo no creo que haya algo peor de que un día tienes una postura y tu equipo cree en esa postura y al día siguiente eres capaz de cambiar 360 grados. Porque en ese momento no transmitís confianza a tu equipo. Siempre hay que ser muy transparente, si nos falta información o hay datos que no podemos decir, ser honestos y explicar la situación.

¿Puede alguien ser un buen líder, pero no un buen Manager y que sería mejor para una compañía a la hora de resultados?

Creo que un buen líder puede ser un buen manager, pero es imposible que sea buen manager en todas las áreas de la compañía, el líder debe entender como trabajan todas las áreas para conseguir los objetivos y la misión que tenemos. Y debemos conseguir que lo managers sean los mejores especialistas en cada área. Probablemente si sos un líder y haces alguna actividad de manager en un área, no vas a ser el mejor, pero vas a tener una visión global. Como líder debes explicarles a los managers para donde vamos, cual es la visión global. El líder no puede ser el super manager de todas las áreas, un buen líder debe estar rodeado de los mejores managers en cada área.

Deja una respuesta