Entrevista a Silvia Bulla, Presidente de Danisco Argentina

Silvia está Casada y con dos hijos. Licenciada en Estadísticas egresada de la Universidad Nacional de Rosario, posee una Maestría en Administración de Empresas, una certificación de Coach Ontológico otorgado por la International Coaching y una de Liderazgo en Innovación del UC Berkeley Center for Executive Education. Entre sus actividades e intereses podemos mencionar Proyectos solidarios –Iniciativas sobre inclusión e igualdad de  mujeres – Viajes – Compromiso religioso – deporte: tenis

1 -¿Cuándo percibió concretamente que deseaba liderar una organización y por qué?

No recuerdo exactamente un momento en el que percibí que me gustaba liderar.  Sin embargo, tengo bien en claro que en todas las organizaciones e instituciones o grupos en los que participé activamente, siempre quise asumir un rol de mayor protagonismo.  Ese rol se plasmó en funciones relacionadas con el liderazgo: delegada en la escuela, referente en agrupaciones religiosas en las que participé o líder de proyectos en los primeros años de experiencia laboral.

Seguramente la causa está relacionada con mi voluntad de crecer, de conseguir derechos, de guiar, de desarrollarme y ayudar a otros a hacerlo.

2- ¿Cuáles han sido las 3 decisiones más importantes que ha tomado en su carrera?

Aquí puedo ser bien concreta.  Recuerdo tres situaciones. 

–              “Ir por mis sueños”.  Dejé mi ciudad natal muy joven para encontrar una oportunidad laboral en una ciudad de la provincia de Buenos Aires.  Entré en una empresa como becaria, viví en una fábrica, me adentré en el mundo de la producción, un mundo muy de hombres, me animé porque busqué no relegar mis sueños.

–              “Dejarme desprofesionalizar”. Decidí  aprender más, no poner el foco únicamente en oportunidades relacionadas con mi profesión.  Dejar mi carrera que me dio mis éxitos iniciales para ampliar mi universo o bien complementarlo y de esta manera alcanzar una visión más holística y amplia.

–              “Creer en que yo podía ir por más”. Cuando decidí ir por una posición de presidente.  Arriesgarme a competir por una posición para la cual me sentía capacitada para gestionarla con la visión propia sumada a la diversidad de aportes de los grupos que debería liderar.

3- ¿Cómo administra su tus tiempo y actividades dentro y fuera de la empresa? ¿Cuál es tu estilo de liderazgo?

Como línea general administro eln tiempo en las cosas que me apasionan. Muchas de ellas, afortunadamente coinciden con mi trabajo.

Mi hermano suele decir que la medalla que tiene de San Benito Abad tiene que ver conmigo. La medalla dice: “Ora et Labora”. Yo dividiría mi vida en varias partes: mi vida personal, aquí está mi esposo, mis hijos, mi padre, mis amigos, el tenis y compromiso religioso; mi vida laboral y mi vida de impacto en la comunidad. Vivo intensamente cada una de estas 3 partes.

Por otro lado, si bien sé que no es nada bueno, debo reconocer que duermo poco. Es un punto a mejorar en la calidad de vida que pretendo.

¿Cuál es tu estilo de liderazgo?

Me cuesta ser objetiva. Mi percepción es que tengo un liderazgo basado en las personas.  Y creo, sinceramente, que es lo que muchos han reconocido en mí.  Busco la posibilidad de que las personas puedan desarrollarse, crecer, trabajar feliz dando lo mejor.  Lograr el mejor match de la persona, entre sus posibilidades y fortalezas con lo que yo le voy a pedir es lo que me motiva. Confío y espero. Soy tolerante con los errores, con la posibilidad de equivocarnos, pero soy muy firme con las desviaciones a temas importantes como los valores. 

4- ¿Qué haces en tu rutina diaria para convertirse y mantenerse como líder?

Siempre estoy estudiando algo. Me gusta mantenerme actualizada, conocer más sobre las personas, también mantenerme bien espiritualmente y hacer ejercicio. Creo que un buen líder debe estar en eje, o lo mejor posible.

Se trata de buscar armonía, la tranquilidad requerida para alcanzar objetividad y perspectiva en las decisiones con el propósito de ser amplia, justa e inclusiva.

5- ¿Qué aporte realizarías -desde su experiencia como líder-  a la juventud que está comenzando una carrera universitaria y está buscando su primer empleo?

Que sea curiosa, que no se quede con su especialización, que se enriquezca participando de conferencias de filosofía, economía, relaciones internacionales y también que entienda sobre realidades sociales. Estamos en un país con casi 50% de pobreza, tenemos que estar conectados con esa realidad, y aportar nuestro granito de arena.

6- ¿Está prohibido soñar en Argentina? ¿Qué se necesita para no morir en el intento?

Es necesario soñar. No tenemos que vivir resignados. Tenemos que alzar la voz. Tenemos que participar, en lo que está en nuestras manos. Si creemos en la política, involucrarnos. Si tenemos una religión vivirla con intensidad y encontrar ahí la forma de trascender y ayudar.

Vivimos viendo lo que nuestro país no tiene. Todos lo sabemos. Tenemos que aprovechar lo que tiene. Por ejemplo, nuestro horario es ideal para vender servicios a todas partes del mundo. Tenemos todos los climas y varias ciudades que no tienen extremos en las temperaturas. No tenemos, mayoritariamente, terremotos, aludes, ni maremotos. Tenemos campos que generan alimentos para varias veces nuestro país.

Debemos entonces sacar provecho de las ventajas competitivas y gestionar en consecuencia

7- ¿Qué posibilidad tiene la empresa de articular alianzas con otras compañías para lograr mayor contundencia en una acción? ¿Cuáles deberían ser los pasos previos?

Creo mucho en el poder de asociarnos. Hay grandes instituciones en nuestro país y personas muy comprometidas y con ganas, cuando ellas se unen se logran maravillas. Un hermoso ejemplo fue el año pasado el proyecto #SeamosUno, que logró llevar un millón de cajas de alimentos para familias en la crisis.  Me tocó estar en el lugar donde se generó el proyecto.  Lo vi nacer, crecer y alcanzar el soñado objetivo.   Fue en una reunión de gente de empresas donde alguno ofreció algo y así se fueron sumando nuevas voces que fueron forjando la iniciativa.  Esto sucedió el fin de semana antes de iniciar la cuarentena. Se dispararon una serie de llamados convocando, se golpearon puertas y formó un grupo de personas trabajando con un objetivo muy claro: Ayudar, alimentar.

En nuestro país, el diálogo, el consenso y el compromiso por la formación de alianzas que contribuyan y trabajen de manera colaborativa es posible, me consta y enorgullece.

8- Si imaginas a la Argentina en 5 años, ¿Cuáles crees que serán los temas más complicados de la agenda social en Argentina y cómo los abordaría? 

Siempre para mí es la educación primero. Sé que no lo es para la mayoría de la sociedad y no los culpo. Priorizan la corrupción, la inseguridad y las crisis económicas porque – por supuesto – son tremendos y duros  flagelos.

Creo que hay muchos diagnósticos y de gente que sabe. Yo diría—¿no será la hora de pensar qué jóvenes necesitará nuestro país? Con qué valores, con qué conocimiento y con qué metodología para aprender todo el tiempo?. Desde mi punto de vista, los valores y educación son fundamentales para forjar las bases de una sociedad mas equitativa y con posibilidades de un mayor desarrollo. 

9- ¿Cuál es tu rol dentro de la empresa y cómo se hace presente con la gente para ayudarle a cumplir los objetivos?

Hoy tengo un rol muy enfocado en el desarrollo de personas en América Latina. Existe una mística que se da cuando las personas rindiendo al máximo de su potencial alcanzan sus objetivos, tanto personales como grupales y cuando descubren que lo que hace en la corporación contribuye a que el mundo sea mejor.

10- ¿Qué necesita una empresa  hacer hoy para avanzar y superar a la competencia en el futuro?

Soy de las que piensa que siempre la diferencia la hace la gente. Tanto líderes visionarios que se anticipan a las necesidades de la competencia como profesionales confiables, de excelencia que desafían el status quo y proponen los cambios para superar a la competencia

11- ¿Cómo protegen y cuidan los atributos de la empresa ( tangibles y no tangibles)?

Pienso que los atributos más importantes de la empresa son las personas, por tanto cómo proteger ese capital? Sin dudas a  través de una buena propuesta de valor. El empleado tiene que experimentar que es parte de la empresa y que en ella cumple su propósito de trascender, de dar lo mejor de sí y participar en la creación de un mundo mejor.

12- ¿Qué están haciendo para atraer nuevos talentos?

Tener una atmósfera de trabajo en la que los valores se llevan a la práctica es una forma de atraer y retener talentos. Cuidar el ambiente de trabajo y crear un espacio donde las ideas de todos son valoradas, la diversidad es bienvenida y la divergencia es parte del espacio creativo.

13- ¿Cómo fomentan la creatividad?

Justamente la creatividad se funda en la divergencia, en la diversidad de pensamientos por eso es muy importante que la cultura organizacional refleje estas necesidades. Con apertura, con espacios de distención, pensando que todos creamos más cuando somos más auténticos.

14- ¿Desde la gestión, en que pone el foco y cómo logran motivar a la organización para alcanzar los objetivos?

Estoy en organizaciones que se nutren con el cambio. Una parte esencial en tanto movimiento es tener pilares sólidos. Yo creo que los valores son esenciales para acompañar estos procesos y uno mantiene a la organización comprometida cuando logra que haya concordancia entre los de la empresa y los personales. De ahí que el foco está justamente en ser transparentes, dar ejemplo, inspirar y reconocer la adhesión a los valores y el compromiso.

15- ¿Qué podemos hacer para tomar decisiones que impacten positivamente en la empresa ( elegir aquellas áreas más significativas) ?

Primero hacer muy a conciencia los procesos de reclutamiento. Es responsabilidad de todos y cuanto más alto el nivel, más importante es fijar la mirada en las personas que están ingresando a la compañía.

Otro proceso importante es el desarrollo de las carreras de las personas. Si logramos que las personas sientan que sus trabajos les exigen el máximo de su potencial, y por otro lado existe la oportunidad, es ahí donde se encuentran los grandes momentos de carrera de las personas.

Por último, y muy importante es el impacto que nuestras empresas hacen en las comunidades.  Son razones por las que se eligen las empresas.  La comunión entre la razón de ser de la empresa y su compromiso con la comunidad genera un círculo virtuoso donde todos ganamos.

16- ¿Cómo percibe el clima de su organización? Qué piensan los demás, pero temen expresar?

A veces es difícil tomar la foto con tanto cambio. Hoy las organizaciones son películas en las que vamos filmando y presentando al mismo tiempo. Creo que las personas perciben un cuidado en el proceso. Conocen los valores que rigen las decisiones que se toman por duras que puedan ser.  Conocen la empresa y a sus líderes, saben que son tratadas con respeto, alineados a los valores y saben a quién acudir.

17 -¿Qué mecanismos e interacción utilizas para poner en práctica la visión, valores y estrategia?

Creo que todas las personas, para poder encontrar un nivel de éxito personal, tenemos que ser conscientes de nuestras fortalezas y también de nuestras limitaciones. Las primeras para potenciarlas y las segundas para encontrar grandes socios que nos hagan ser exitosos aún con ellas.

En la definición estratégica y en la ejecución valoro el trabajo en equipo que permite una potencia superior por, no sólo la suma de las partes, y aquí, una digresión técnica de mi profesión original, el poder de la interacción es clave pues s….se trata  de esa potencia que permite que cuando estamos juntos y con un propósito claro y compartido somos muchísimo más contundentes.

18- ¿Por qué la gente quiere trabajar con la organización? ¿Por qué se van?

Yo creo que las personas quieren trabajar por lo que la compañía es y por lo que sus líderes inspiran. Luego tienen la oportunidad de vivenciar la experiencia personal y tomar decisiones en primera persona.

Los que se van, que afortunadamente no son muchos, es porque no encuentran este lugar de proyecto personal en su trabajo, tal vez puede ser también en su interacción con su supervisor. Para nosotros entender qué pasó es muy importante. Es una fuente muy enriquecedora y una gran oportunidad para mejorar, el escuchar al que decidió irse.

19- ¿Cómo se empodera al equipo para alcanzar los objetivos de la empresa ?

Creo que los líderes tienen un papel protagónico. Son los que traducen el propósito, la misión, los valores de la empresa. Un líder que no puede dar ejemplo en carne propia de vivirlos, con pasión y también con devoción, no será quien pueda transmitir la cultura en su caminar y tampoco empoderar al equipo.

Una de las cosas que descubrí en estos cortos e intensos 2 meses de trabajo en IFF, es la importancia de tener entre los 5 valores fundamentales el “EMPOWERMENT” o empoderamiento. Tomar decisiones informadas, tomar acciones y tener el coraje de mantenernos responsables por esas decisiones. Esto es música para los que amamos en emprendedurismo aún en las organizaciones.

20- ¿A qué dedica más tiempo: a las finanzas,  la calidad o las relaciones interpersonales? ¿Qué opina sobre al respecto?

Creo que es un balance de todas ellas al que sumo el impacto en las comunidades. Para entender las empresas en su transitar sustentable tiene que haber un armónico equilibrio entre ellas. Las finanzas, son imprescindibles para evaluar cualquier proyecto, cualquier iniciativa; la calidad, que nace de la percepción del cliente, sin ella no perduraríamos las empresas y las relaciones interpersonales que nos distinguen en nuestra condición humana creando relaciones y haciéndolas más sostenibles.

21- ¿Cuál es la peor falla que puede tener un líder?

Los valores. Las desviaciones en valores lesionan la confianza tanto de las organizaciones como de su equipo.

22- ¿Puede alguien ser un buen líder pero no un buen manager?

Creo que sí puede pasar, pero será en el corto plazo. Un buen líder tiene que reconocer qué le falta para hacer un trabajo de calidad. El planeamiento, la ejecución y control es parte de cada iniciativa que, como líder tendrá que llevar adelante. El líder deberá complementar con su equipo sus falencias, pero el equipo como un todo tendrá que hacer un trabajo de punta a punta. Se trata de innovar, de ofrecer espacio para la creatividad y ayudar a que otros puedan realizarse, colaborar y aportar a un mismo objetivo.  Ni hablar de la inspiración que causan y la manera de movilizar.

¿Qué es mejor para una Compañía a la hora de los resultados en el corto y mediano plazo?

Creo en equipos exitosos pues son los que producen resultados de corto, mediano y largo plazo. –  Para lograrlo deben ser interdisciplinarios y nutrirse de las diferentes miradas, tienen la capacidad de reinventarse, realimentarse y funcionan como verdaderos sistemas abiertos a la creatividad y a dar resultados en niveles cada vez más altos.