Liderazgo natural con raíces sostenibles

Entrevista a Mauricio Canineo, CEO de Pirelli Argentina. Nacido en San Pablo, Brasil, casado hace 36 años; dos hijos. Leva 39 años en Pirelli y desde hace cinco es el CEO de la compañía en Argentina. Disfruta del tenis y un buen libro, especialmente cuando se refieren a la transformación de grandes empresas.

¿En que momento surgió la inquietud de querer liderar una compañía?

Cuando me gradué de ingeniero mecánico, sabia que no quería estar detrás de un escritorio. Aspiraba a sueños e inquietudes como tiene la mayoría de los recién egresados de la facultad. He tenido la suerte de ingresar en 1983 en el área de ingeniería de campo de Pirelli. Probaba los neumáticos y viajaba constantemente. Comencé a esntusiasmarme cada vez mas, ya que la empresa siempre tenia un nuevo desafio. Así con el tiempo fui cambiando de áreas y ese ejercicio de abordar nuevas experiencias provoco de abordar nuevas experiencias provocó un crecimiento en mi persona. Tenia la certeza que si algún día llegaba a la posición que estoy ahora, quería ser un lider distinto, mas humano y cerca de las personas. Hoy puedo decir que así me he comportado en mis 20 años de CEO.

Para mi ser lider es estar con las personas, escucharlas, tenes siempre la puerta abierta, si me mandan un mail siempre trato de responder en persona.

¿Cuáles han sido las decisiones mas importantes que has tomado a lo largo de tu carrera laboral?

La primera fue en 2003 cuando me invitaron a ser el CEO en Mexico, entonces mi primera decisión importante fue la de salir de Brasil con la familia después de 25 años. Fue un shcok en la venta de todos.

Ese fue el primer desafio, adaptarse a una cultura nueva, un país que no conocía la marca Pirelli.

El segundo desafio mas importante fue escoger donde asentar la fabrica, porque Pirelli no tenia una fabrica en Mexico. He tenido que visitar los distintos estados y decidir cual era el indicado.

Luego de Mexico fui, siempre como CEO y con la familia, a Venezuela, Colombia y desde hace 5 años en Argentina. Países con diferentes culturas y en cada uno hemos afrontado diferentes crisis y problemas. Pero, no obstante, hablando de decisiones, tengo la idea de que el tren se detiene en la estación y cuando abre la puerta uno tiene que tomarlo porque no sabe si va a pasar dos veces por el mismo lugar.

¿Cómo se atraen los nuevos talentos y se retienen los que están?

El gran desafío en atraer talentos pasa por descubrir el intangible que atrae a los jovenes para venir y quedarse en la empresa. Se trata de encontrar un punto de equilibrio de la persona y su plan de carrera. Ajustar la velocidad del joven, que quiere crecer, con la velocidad de la empresa para que evite frustraciones. Simultáneamente, durante este proceso, los lideres de la empresa deben aspirar a ser los mejores y que no tengan una postura inadecuada con su liderazgo. Argentina tiene una particularidad de que la mayoría de ellos jóvenes quieten salir del país y radicarse afuera en una filial de la empresa, en cambio en Brasil los jóvenes quieren tener una experiencia con el exterior, pero al tiempo volver.

¿Cómo gestionas tus tiempos, como interactúas con las personas y como fluye el liderazgo?

Sostengo que las puertas deben estar siempre abiertas, entonces doy espacio y rompo un poco la agenda. Tengo un espacio que se llama café con ideas, donde escucho a las personas que distintos sectores sobre lo que creen que la empresa debería tener para mejorar como grupo. La gestión para mi es, entre otras cuestiones que las personas sean escuchadas y participen de los proyectos. Una organización participativa, de consenso, donde tal vez se tarda un poco mas, pero siempre las decisiones son compartidas. En cuanto a la organización de mi tiempo, trabajo 8,9 o 10 horas y mi esposa va y viene. Dedico mas tiempo a las personas y dejo las ultimas dos horas para responder mails y esas cosas, Pero cuando estoy en actividades que son placenteras me dedico a cocinar, ver películas, jugar al tenis.

Soy de la idea de que, si uno quiere dejar la huella, debe hacerlo de forma natural. El liderazgo se hace de forma natural. Mi propósito es que la gente crezca profesionalmente, no desequilibrando el balance personal.

¿Siendo una empresa mas que centenaria, cual es la visión de sostenibilidad?

Pirelli fue la única empresa del sector de autopartes, a nivel mundial, en obtener la “Distinción Gold Class”. Las clasificaciones se elaboran cada año con base en la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa de SAM para los índices de Sostenibilidad S&P Global Dow Jones. La política mundial de la compañía aspira a ser la mejor en el sector y lo viene cumpliendo hace 5 años a través de varios de sus procesos. Fue la primera que construyo el primer neumático con la certificación FSC que va de la cosecha de la goma natural hasta el producto final totalmente rastreable y homologamos la primera goma en BMW. Internamente tenemos programas para cumplir las metas mundiales de carbón, agua, no smoke company, plastic free company y el entrenamiento constante de las personas para que trabajen de forma segura.

¿En qué áreas de la empresa debe dedicar su mayor parte del tiempo?

En Argentina uno despierta y tiene que ver cual es la novedad, dedicarse a todas las áreas, contabilidad, finanzas, etc. Lo que si para mi es fundamental es que las personas que ocupan cada área tengan la libertad y la responsabilidad de hacer su trabajo de la mejor forma posible. Dividir decisiones importantes que afectan a la empresa en una decisión del CEO. No hay un área a la cual me dedique más, sí procuro que las personas tengan la tranquilidad de hacer las cosas sin el temor de equivocarse. La creatividad tiene que ser natural, si un chico da una idea o hace una pregunta en una mesa nadie tiene que reírse porque siempre hay un fondo muy importante y que sirve detrás de esa pregunta o idea.

¿Cuál es la peor falla de un líder?

La peor falla de un líder para mi es cuando critica a un colaborador delante de todos, para mostrar que tiene poder y cuando hace algo bueno lo felicita en privado, debería ser al revés. Se felicita en publico y se corrige en privado. Otro error es creerse que es mejor que todos, porque el ego te puede hacer caer muy rápido. También es importante ser coherente con lo que se dice y lo que se hace.