Entrevista a Diego Anchelerguez, Director de Recursos Humanos para Protección de Cultivos de Syngenta

Está casado y tiene 5 hijos. Es Licenciado en Administración de Empresas con un posgrado en RRHH de la Universidad de Belgrano y un Post Grade Certificate en la Universidad de Harvard. Executive Coach, ICF. Ingresó a Syngenta en el año 2010 y desde abril 2013 que fue designado en su rol actual.

¿Cuándo percibió concretamente que deseaba liderar una organización y por qué?

Creo que es algo que se fue dando, empezó por el deseo de liderar un equipo y ahí fue desarrollándose. Pero si tengo que marcar un hito concreto, puedo decir que ha sido en el momento que me convencí que tenía una/unas ideas tan buenas como las de otros para definir e implementar una estrategia. Esto se mantuvo a través de entender el liderazgo como un servicio que le da propósito a mi día a día laboral y que encontré una organización donde ponerlo en práctica. Hace 11 años que estoy en Syngenta y 9 en el rol.

¿Cuáles han sido las 3 decisiones más importantes que ha tomado en su carrera?

En primer lugar, dedicarme con seriedad a RRHH. Vengo de una formación de grado amplia y experiencias de trabajo diversas que me hubieran permitido enfocar mi carrera en otra área.

Asimismo, mantenerme actualizado, continuar estudiando, aprendiendo en diferentes disciplinas relacionadas directa e indirectamente (en apariencia) con lo laboral.

Y por último, seguir manteniendo un espacio de coaching a lo largo de los diferentes momentos de mi carrera hasta el día de hoy.

¿Cómo administra su tiempo y actividades dentro y fuera de la empresa? ¿Cuál es su estilo de liderazgo?

Administro mi tiempo de manera que entren por lo menos: un momento para mirarme a mí mismo, los compromisos laborales, un tiempo para los miembros de mi familia y un espacio para mis intereses. Es una agenda ambiciosa!

¿Qué aporte realizaría -desde su experiencia como líder-  a la juventud que está comenzando una carrera universitaria y está buscando su primer empleo?

A los jóvenes que se están formando, les diría que sigan algo con lo que vibren/resuenen y les cubra sus necesidades de propósito, sea una carrera universitaria, terciaria o un oficio. Y ahora la frase hecha a la que adhiero: que lo que definan lo hagan a full, porque hay una fila enorme esperando tu lugar!

¿Está prohibido soñar? ¿Qué se necesita para no morir en el intento?

No está prohibido.  Es desafiante, tanto en el cono sur, como lo es también en otros lugares del mundo, solo que en nuestro propio país tenemos los afectos y la contención que nos convocan a hacerlo. Se necesita involucrarse, tener resiliencia, estar dispuesto a no ver los resultados en el corto plazo, y tener la capacidad de escuchar y hablar con los que piensan diferente. Por todo esto digo que es desafiante, pero se puede.

¿Qué necesita una empresa  hacer hoy para avanzar y superar a la competencia en el futuro?

Suponiendo que está en una posición de liderazgo dentro de su industria, necesita crear/sostener una mentalidad ganadora en su gente; pensar y actuar como líder (no todas saben cómo hacerlo); cumplir la promesa de poner al cliente en el centro de su estrategia; y un ambiente de trabajo inclusivo que sea la fuente de atracción del talento que hay en el mercado y la usina de creatividad para repensarse continuamente.

¿Cómo protegen y cuidan los atributos de la empresa?

Renovamos anualmente nuestro compromiso con el Código de Ética de Syngenta, tenemos un área de Compliance que nos ayuda no sólo a cumplir con las políticas y valores de la compañía sino que también trabajamos anticipando temas sobre los que queremos hacer foco.

¿Qué están haciendo para atraer nuevos talentos?

Acelerar el viaje de la diversidad a la inclusión. Te invitamos a la fiesta y te sacamos a bailar!

 ¿Desde la gestión, en que pone el foco y cómo logran motivar a la organización para alcanzar los objetivos?

Tenemos una agenda estratégica organizada por áreas temáticas para la que designamos equipos multidisciplinarios que gestionan proyectos claves para la compañía y donde sus miembros combinan su día a día con desafíos fuera de su área de expertise, a través de los cuáles se desarrollan y obtienen visibilidad y exposición. Cada uno de los Directores es sponsor de cada uno de estos pilares

 ¿Qué mecanismos e interacción utiliza para poner en práctica la visión, valores y estrategia?

Trimestralmente hacemos Town Halls de comunicación donde además de compartir los resultados, hacemos zoom en los principales desafíos, proyectos y estrategias. Nos apoyamos en tecnologías para fomentar las preguntas, el diálogo y la participación de manera tal que sea lo más interactivo posible.

¿Por qué la gente quiere trabajar con la organización? ¿Por qué se van?

No creo que sea una sola razón, entiendo que se conjuga nuestra posición de liderazgo en la industria, nuestro equipo de trabajo reconocido en el mercado, un ambiente que fomenta la inclusión y la creatividad, y un dinamismo por sobre la media.

Los que se van lo hacen buscando oportunidades que no pudimos encontrar dentro de la compañía en un momento determinado. A veces no coincidieron los tiempos, y hay casos que han vuelto.

¿Cómo se empodera al equipo para alcanzar los objetivos de la empresa?

Apoyándolos en la búsqueda de su propósito, ayudándolos a ampliar su mirada, su conciencia y haciéndolos responsables de sus decisiones. Debe haber otros, pero este es un camino que funciona para que los miembros de un equipo se sientan parte.

A qué dedica más tiempo?: a las finanzas,  la calidad o las relaciones interpersonales. ¿Qué opina sobre al respecto?

Intento que mi guía sea el P&L de la compañía, por lo que empezando por los números le dedico tiempo a los vínculos generar/reforzar/reparar aquellos que permiten lograr una performance destacada.

¿Cual es la peor falla que puede tener un líder?

Mentir y no tomar decisiones. Algo bueno que puede hacer un líder es guardar una razonable relación entre lo que piensa, dice y hace y animarse a cometer errores.

¿Puede alguien ser un buen líder pero no un buen manager? ¿Qué es mejor para una Compañía a la hora de los resultados en el corto y mediano plazo?

Buenos líderes, siempre!