La Industria tecnológica y la Sustentabilidad de las comunidades

Entrevista a Marina Bericua, Directora de Asuntos legales, Externos y Públicos de Microsoft Argentina.

La industria tecnológica tiene el potencial de ser la protagonista de la recuperación económica y la tecnología tiene el poder de ser la gran herramienta democratizadora si trabajamos todas las organizaciones en conjunto para hacer que sus beneficios lleguen a todas las personas

¿Cuál es la visión de la empresa en materia de sustentabilidad?

Como compañía internacional, tenemos una mirada global sobre la sustentabilidad. Para nosotros sustentabilidad tiene que ver con el medio ambiente y el uso de los recursos naturales, pero también, trabajamos en la sustentabilidad de las comunidades donde operamos desde lo socioeconómico. Entendemos, a su vez, que cada región es distinta. No son las mismas urgencias en Estados Unidos, Europa, que en América del sur o en Argentina. En este sentido, consideramos que los desafíos ambientales, sociales y económicos son un imperativo que nos interpela a todos y a todas y son una oportunidad para proporcionar a todas las comunidades las herramientas y soluciones digitales para enfrentarlos. Nuestra estrategia se basa en nuestro conocimiento de las necesidades regionales y las de cada país en forma individual y se implementa a través de iniciativas que impulsan la sustentabilidad en cuatro pilares: carbono, ecosistemas, agua y residuos y respecto de los proyectos de impacto social en cuanto a lo socioeconómico desarrollando programas que provean de habilidades para conseguir empleo y a través de esos programas también promover la accesibilidad y la inclusión.

¿Cómo esta alineada la gerencia con la visión para cumplir con los objetivos?

Desde Microsoft apostamos para trabajar como un solo Microsoft. Es parte de nuestra cultura. Existe un equipo de liderazgo local, integrado por los directivos de cada área que , a su vez, alinean con sus directivos regionales. A través de estos círculos se impulsan iniciativas y proyectos.

Sin embargo, lo mas importante, es lo que sucede en otras esferas de la compañía. Trabajamos mucho a partir de la horizontalidad de equipos, involucrando a todos los empleados de Microsoft, integrando también a nuestros socios de negocios.

“Tenemos encuentros donde nos conectamos con distintas áreas de la compañía y los proyectos pueden venir de otros lugares. Los objetivos se cumplen de forma horizontal entre todos y todas”

¿Cuáles son sus prioridades?

En materia de sustentabilidad estrictamente hablando, establecimos las siguientes prioridades:

-CARBONO

-Compromiso global de Microsoft:

En el 2030 Microsoft será una compañía negativa en carbono y en el 2050 habremos eliminado de la atmosfera todo el dióxido de carbono que la compañía ha emitido, ya sea directamente o a través del consumo eléctrico, desde su fundación en 1975. En el 2025, cumpliremos nuestro objetivo de energía renovable con la compra de energía renovable suficiente para el consumo eléctrico en nuestros centros de datos, edificios y propiedades en todo el mundo.

-ECOSISTEMAS

-Compromiso global de Microsoft:

Microsoft esta desarrollando las herramientas y los servicios que ayudaran a todos, en todos los lugares, a conocer meor el ecosistema que los rodea ya a supervisar los impactos causados por el clima y el comportamiento humano. Estamos asumiendo la responsabilidad de nuestra huella terrestre, por lo que nos comprometemos a proteger y restaurar de manera permanente mas tierra de la que utilicemos entre ahora y el 2025.

-AGUA

-Compromiso global de Microsoft:

Estamos desarrollando y utilizando herramientas para ayudar a resolver los problemas mundiales del agua, tales como escasez, contaminación y salud de los océanos. Para cumplir nuestro compromiso de ser una compañía positiva en agua en el 2030, reduciremos nuestro consumo y responderemos, el agua en las regiones donde operamos.

-RESIDUOS

-Compromiso global de Microsoft:

Consideramos que cada dispositivo debe fabricarse con una mirada estratégica en la sustentabilidad y con el objetivo de mejorar continuamente todos nuestros productos. Nos comprometimos a generar residuos cero en nuestras instalaciones en el 2030 a través de la reutilización y reciclaje de materiales y estamos trabajando para reducir nuestro consumo de materiales.

-FONDO DE INNOVACION CLIMATICA

Microsoft esta utilizando su hoja de balance para acelerar la transformación del mundo en un futuro de emisiones cero a través de nuestro Fondo de innovación climática, el cual invertirá $1000 millones de dólares para desarrollar soluciones climáticas eficaces y medibles, particularmente en los lugares que carecen de capital para implementar soluciones climáticas, así como para dar apoyo a las tecnologías que son relevantes para los negocios clave de Microsoft y sus clientes y asegurar que las económicas en desarrollo y las comunidades de bajos recursos se beneficien de las soluciones climáticas.

¿Cuál es su rol y como interactúa con los responsables de las otras áreas?

Desde el área de Asuntos Públicos, corporativos y legales, impulso distintas iniciativas que tienen que ver con sustentabilidad, pero, también con impacto social. En este sentido, trabajo permanentemente con las distintas áreas de Microsoft para entender como complementar sus proyectos y trabaos con empresas, organizaciones, grupos de interés, y sector público para llevar adelante una agenda conjunta en materia de sustentabilidad, capacitaciones y alfabetización digital, inclusión, accesibilidad y género y diversidades.

“Los temas son muchos y por eso no actúo de forma aislada. Es importante la conexión, la planificación y el trabajo en equipo con todas las demás áreas: desde recursos humanos hasta las áreas más técnicas”

¿Cómo impactan las decisiones en el core business de la empresa?

Como en toda compañía, hay una mirada y una estrategia de negocios en las decisiones que tomamos, pero también una estrategia respecto del impacto social que como empresa de tecnología tenemos el potencial de lograr. Trabajamos para que las decisiones de negocio estén vinculadas con objetivos y planes a corto, mediano y largo plazo y los mismo hacemos con nuestras estrategias en torno al impacto social. Creemos que ambas van de la mano porque para nosotros y nosotras, nuestros clientes están en el centro como así también lo están las comunidades donde operamos. En Argentina. Trabajamos en un plan para los próximos tres años con objetivos claros y ambiciosos que se logran interconectando todas las áreas de la compañía y ofreciendo una mirada holística de negocio o los clientes que incluye esta visión de sustentabilidad en el tiempo.

¿Qué tipo de seguimiento o traza realizan de sus programas/empresa?

Realizamos reuniones periódicas con los miembros involucrados en cada programa e iniciativa, tanto dentro de mi equipo, como con otros equipos y fuera de la compañía también. A su vez, de cada acción realizamos reportes que nos permiten evaluar los resultados que obtuvimos y como establecer líneas de mejora para los próximos proyectos, Luego, en iniciativas mas largas, hay seguimientos mensuales, trimestrales y anuales.

¿Cómo han influido y que tipo de programas tiene mayor impacto en la comunidad?

Sin dudas los programas de capacitación en habilidades digitales son los que mas impacto vemos. Con las iniciativas de capacitación en habilidades digitales de Microsoft desde que comenzó la pandemia mas de 680 mil personas en Argentina, de las cuales mas del 50% son mujeres, ya se están capacitando o terminaron las capacitaciones en habilidades digitales.

¿Qué logros puertas adentro han obtenido en cuanto a ahorro de recursos?

En las oficinas antes de la pandemia, dentro de nuestras acciones sobre ahorro de recursos: contábamos con la separación de residuos con la intención de reciclar, implementación de prácticas de ahorro energético y de consumo responsable de agua y disminución del consumo de papel en nuestras oficinas, entre otras.

Nuestro cuidado con el medio ambiente es pare de nuestra política de sustentabilidad ambiental y de nuestro trabajo responsable. La sustentabilidad ambiental comienza en como realizamos nuestro propio trabajo.

Continuamente encontramos maneras para que nuestro negocio opere de forma más eficiente y sustentable y cumpla con nuestros requisitos de emisiones de carbono. En este sentido, abordamos nuestro compromiso de trabajar responsablemente con la misma energía y la innovación con la que abordamos todas las partes de nuestro negocio. Siempre hay mas trabajo por hacer, pero estamos orgullosos de que hemos sido reconocidos como Empresa Amiga de Ciudad Verde.

Algunas acciones específicas son:

-Espacio gratis para estacionar las bicicleteas

-Colocación e identificación de 4 cestos: tapitas, plásticos, envasado de cartón y orgánico

-Recolección diferenciada para logística de reciclado.

-implementación de prácticas de ahorro energético y de consumo responsable de agua

-Sensores de movimientos en los baños para que los recursos sean usados solo si hay alguien que los necesite

-Las luces de la oficina en días soelados se ensienden a partir de las 12 HS

– A las 19HS se apagan los equipos de aire acondicionado salvo alguna excepción que se pida

-Los dispensers de agua tienen un temporizador que están programados para que se apaguen todos los días, de 19.00 a 7:00 Hs y los fines de semana, para que el agua no se caliente y así disminuir el consumo energético.

¿Cómo se capacita o forma al personal operativo y jerárquico en esta visión?

Hay un trabajo muy importante que hacemos a través de nuestra cultura. Uno de sus principios es la mentalidad de crecimiento para hacer la diferencia.

Tiene que ver con la mentalidad del crecimiento constante, que parte de la cereza de que cualquier persona puede desarrollarse y crecer. Dicho potencial no esta determinado de antemano: se construye. Es decir, ir por ideas nuevas, buscar nuevos desafíos, aprender de los errores y mejorar a lo largo del tiempo. Se trata de ser mas abiertos, curiosos y aprender siempre. Sobre esta mentalidad de crecimiento se levantan res pilares, que son clave para nuestra cultura y que aprendamos todos, desde Satya Nadella (nuestro CEO) hasta todos los equipos directivos:

-Clientes en el centro:

Cuando aplicamos esta mentalidad en nuestros socios y clientes, nos apoyamos en ellos, los escuchamos y les anticipamos que es lo que necesitan para hacerlo. Aprendemos de ellos y de sus negocios y luego les alcanzamos soluciones acordes a sus necesidades. Aprendemos de afuera y llevamos este saber a Microsoft, mientras continuamos innovando y sorprendiendo a nuestros usuarios.

-One Microsoft:

Somos un conjunto de personas unidas por una misión compartida. Cuando aplicamos esta mentalidad para trabajar como One Microsoft, encontramos a otras personas que saben mas que uno y esto nos permite crear lo que nunca hubiésemos hecho o logrado por nuestra cuenta. Las cosas funcionan y mejoran si se hacen en equipos solidarios.

-Diversidad e inclusión:

La diversidad y la cultura son aspectos centrales en nuestra transformación cultural y en la manera que hacemos negocios. Cuando pensamos y actuamos por y sobre la diversidad y la inclusión, vamos más allá de las personas a las que contratamos. Tiene que ver con como escuchamos a los equipos, a los socios, a los clientes y aseguramos de que todos tengan su propia voz, oportunidad y acceso.

¿Cuál ha sido su principal logro liderando procesos de transformación y como que particularidad tuvo la gestión del cambio?

Uno de los mayores logros tiene que ver con el trabajo que realizo como líder del ERG (Employee, Resource, Groups, por sus siglas en ingles) de Women en Microsoft Argentina. Se trata de un equipo de empleadas y empleados de todas las áreas dentro de la compañía que aborda temáticas, iniciativas y programas para promover la inclusión, la igualdad, hacer conexiones, y dar visibilidad a las mujeres (cisgénero, transgénero y quienes se identifiquen como mujeres) tanto fuera como dentro de Microsoft. La industria tecnológica tiene el potencial de ser la protagonista de la recuperación económica y la tecnología tiene el poder de ser la gran herramienta democratizadora si trabajamos todas las organizaciones en conjunto para hacer que sus beneficios lleguen a todas las personas.

Deja una respuesta