Entrevista a Maximiliano Babino, Gerente General Western Union

Maximiliano posee un título en abogacía, un MBA del IAE, y un posgrado en marketing en Osaka, Japón. Cuenta con experiencia internacional y se ha desempeñado en empresas como General Motors y Colgate Palmolive. 

Hobbies: Buceo, Wakeboard, Running, Filosofía.

Qué le hubiera gustado ser en caso de no haber sido ejecutivo: Diplomático

¿Cuándo percibió concretamente que deseaba liderar una organización y por qué?

Siempre tuve la inquietud de mejorar lo que veía que se hacía mal a mi alrededor y enseguida percibí que al ascender en la organización tendría mayor capacidad y control para lograrlo. Me gustan los roles generalistas que interactúan con todos los sectores. Me atraen los problemas diversos, la adrenalina de las crisis y la posibilidad de resolver los temas complejos en equipo.

¿Cuáles han sido las 3 decisiones más importantes que ha tomado en su carrera?

En 1994 decidí irme a vivir a Córdoba para ser parte de un proyecto que comenzaba de General Motors. Me abrió la cabeza sobre una industria sumamente apasionante y compleja. Además me brindó la posibilidad para trabajar luego en todo Latinoamérica.

En 2002 decidí entrar en Western Union /Pago Fácil luego de muchos años en la industria automotriz. Tuve que aprender un negocio completamente distinto (el de las remesas internacionales), en un rol diferente, ya que mi experiencia era más de marketing y el nuevo desafío era puramente comercial. El momento del país era complejo, así como la situación de la empresa que había que reconvertir.

En 2012  acepté el cambio para liderar el negocio de la Argentina que mayoritariamente en ese momento estaba enfocado en el negocio de Pago Fácil. Venía de años de varias posiciones regionales con el negocio de remesas. Tuve que hacerme  cargo de un negocio nuevo (cobro de servicios) y una organización retail con miles de locales y 1200 empleados. El momento era difícil porque los resultados no eran buenos ni en ventas ni en márgenes. Fue agarrar el timón en medio de una tormenta con una tripulación que no me conocía.

¿Cómo administra su tiempo y actividades dentro y fuera de la empresa? ¿Cuál es su estilo de liderazgo?

Equilibro los temas de seguimiento operativos de cada sector con sesiones de “pensamiento” conjunto con los líderes para imaginar situaciones por venir, estrategias o formas distintas de encarar temas.

Intento ver/saber  los indicadores clave de cada sector por mi cuenta para que las charlas con los colegas, sólo se enfoquen en cómo lograr los objetivos y no en revisar lo que sucedió en una planilla o presentación.

Me gusta la conversación sobre los problemas. Creo ser abierto,  nada jerárquico, muchas veces poco convencional,  creativo y rebelde.  No me interesan los estereotipos. Dicen que soy muy directo y puedo ser poco diplomático. Tengo algunos temas con la falta de paciencia reconozco y puedo llegar a minimizar algunos problemas que plantea la gente, ya que los siento como simples. Me divierte la variedad y lo estratégico. A veces –en ciertos temas- me pueden aburrir bastante los detalles. Soy más enfocado a resultados que a los procesos. Por eso me rodeo de gente que me compense en los puntos de vista.  Valoro mucho la confianza mutua en la gente, la educación profesional y el esfuerzo. Me molesta mucho la hipocresía.  Siempre gestioné como si la empresa fuera mía. No tengo problemas con correr riesgos controlados para aprender y con navegar en incertidumbre.

¿Qué hace en su rutina diaria para convertirse y mantenerse como líder?

Trato  de poner visible lo que creo que es el camino y las formas que sugiero de conseguirlo. Intento escuchar y ponerme a disposición para identificar problemas estructurales de la organización y resolverlos. A veces debo decidir entre áreas para allanar supuestos /aparentes conflictos de manera salomónica y minimizando daños colaterales. Intento empujar la innovación permanente como forma de ver el trabajo. Me interesa generar una comprensión conjunta sobre cómo van a evolucionar las cosas para anticipar los problemas y las soluciones que van a ser necesarias en el futuro.

Sobre todo ubicar a la gente correcta en el lugar exacto y formar equipos que generen cultura de co-responsabilidad sobre la gestión.

¿Qué aporte realizaría -desde su experiencia como líder-  a la juventud que está comenzando una carrera universitaria y está buscando su primer empleo?

Enfocarse en lo que uno es bueno y maximizarlo. Entender que a veces las cosas llevan tiempo y que el universo no le debe absolutamente nada a uno. Hay que planear como alcanzar los objetivos personales  y, si bien hay que disfrutar la vida, es poco probable que sin esfuerzo intelectual y dedicación se pueda  progresar. La capacitación, estar listos para dar saltos y poder aprovechar oportunidades es clave. Hay que cultivar la causalidad para tener éxito.  Desarrollarse como un profesional global en el manejo de idiomas, nuevas tecnologías y actitud.

¿Qué posibilidad tiene la empresa de articular alianzas con otras compañías para lograr mayor contundencia en una acción? ¿Cuáles deberían ser los pasos previos?

Toda alianza tiene que ser entendida como un acuerdo circunstancial en el que las dos o más partes tienen que salir beneficiadas en cierto plazo. Hay que comprender qué efectos pueden tener en el mediano / largo plazo. En esencia pueden ser inestables, pueden transformase en muy beneficiosas para ambos o para algunos solamente. Las alianzas son algo bueno, útil y a lo que hay que dedicarle tiempo de pensamiento estratégico .

¿Cuál es su rol dentro de la empresa y cómo se hace presente con la gente para ayudarle a cumplir los objetivos?

El Zoom ha puesto mayor esfuerzo en  la tarea de todos en ese sentido.

Mi rol es solucionar los problemas de los equipos para mejorar su performance en línea con los objetivos que nos hemos fijado en conjunto con la corporación.

Reuniones virtuales con toda la organización y con sectores. Plantear exigencias de performance desafiantes pero alcanzables. Formar un equipo que sea un ejemplo a los colaboradores sobre los comportamientos deseables que entendemos nos hacen progresar.

¿Qué necesita una empresa hacer hoy para avanzar y superar a la competencia en el futuro?

Dedicar tiempo a imaginar cómo va a ser el futuro. Ver qué implica para su modelo de negocio y qué necesita para generar un modelo operativo para sustentarlo. Invertir en tecnología flexible. Generar una cultura que pueda innovar pero manejarse en incertidumbre y tomar riesgos.

¿Cómo protegen y cuidan los atributos de la empresa?

El principal atributo es la confianza de los clientes en la marca que uno representa. Bajo todo punto de vista es el activo más importante y del que es muy difícil volver si se pierde. Más aún cuando la empresa tiene marcas vinculadas al movimiento de dinero como son Western Union y Pago Fácil. En particular la marca Western Union tiene 170 años de existencia. Es una trayectoria que muy pocas marcas / empresas pueden igualar. Adicionalmente,  la relevancia con el servicio / producto es una condición imprescindible para sostenerse.

¿Qué están haciendo para atraer nuevos talentos?

Ofrecemos una empresa seria y económicamente sólida, algo  que en la Argentina es diferencial. Tenemos opciones de desarrollo internacional comprobables, ya que muchos directivos globales han salido de Argentina y de la región de América latina.

Tenemos una cultura de esfuerzo y resultados pero no de competencia interna. Mismo la voz de la gente que ha pasado por la empresa buscando otras oportunidades habla muy bien de su paso.

¿Cómo fomentan la creatividad?

La mejor forma es darle la tranquilidad a la gente de que si prueba algo nuevo no van existir problemas si se falla. Correr riesgos calculados y controlados.

Rotar la gente entre sectores fomenta el pensamiento cruzado que genera nuevas ideas.

¿Desde la gestión, en que pone el foco y cómo logran motivar a la organización para alcanzar los objetivos?

Anticiparse a los problemas. Intentamos hacer que la gente se prepare en su sector y en general sobre lo que va a suceder antes que pase. Alcanzar los objetivos se trata también de imaginar y eliminar los imprevistos que podrían impedirlo (excusas).

¿Que podemos hacer para tomar decisiones que impacten positivamente en la empresa?

Planificar con esmero y construir estructuras flexibles y adaptables. El área de Information Technology (IT) hoy en día es un facilitador que abarca todos los sectores. Cualquier cambio de producto y/o proceso es inimaginable sin involucrar tecnología.

¿Cómo percibe el clima de su organización?

Es dinámico conforme lo que se percibe también en la sociedad y en el mercado laboral.

Es abierto y cercano. Preocupado por el individuo y con visión de futuro. Buscando la mejora incremental. Sin miedos a la expresión personal. Siempre hay que trabajar sobre facilitar el disenso que genera la tensión creativa  para poder construir desde ahí. Los objetivos de los distintos sectores pueden parecer contrapuestos cuando uno no los ve con una mirada integral. La burocracia interna es un reclamo siempre presente, creo en toda organización.

¿Qué mecanismos e interacción utiliza para poner en práctica la visión, valores y estrategia?

Pensamos que la comunicación y el ejemplo son los mejores. Las herramientas son varias: redes sociales internas,  encuestas, eventos de comunicación, discusión, prácticas lean, sistemas de feedback personal, capacitación, etc.  

¿Por qué la gente quiere trabajar con la organización? ¿Por qué se van?

Por el valor de la marca y por las buenas referencias de la empresa. Por otro lado es difícil generar oportunidades de desarrollo para todos. Es natural que profesionales con capacidad busque progresar fuera de la organización. Es mejor tener alguien bueno que aporta a la organización aunque siga su camino.


¿Cómo se empodera al equipo para alcanzar los objetivos de la empresa?

Me interesa generar una comprensión conjunta sobre cómo van a evolucionar las cosas para anticipar los problemas y las soluciones que van a ser necesarias en el futuro. Hay que lograr el entendimiento de que uno es el responsable de lo que sucede y no una víctima del entorno.

A qué dedica más tiempo?: a las finanzas,  la calidad o las relaciones interpersonales. ¿Qué opina sobre al respecto?

Si, más tiempo del que quisiera a los números y menos de lo que debiera a las relaciones interpersonales.

Pienso que todos deberíamos dedicar más tiempo a reflexionar sobre los problemas para entender el origen de los mismos y no tanto a resolver las consecuencias que se generan continuamente. Vale en la empresa y la sociedad.

¿Cual es la peor falla que puede tener un líder?

Creer que sabe todo y abusar del poder que la organización le delegó.

¿Puede alguien ser un buen líder pero no un buen manager? ¿Qué es mejor para una Compañía a la hora de los resultados en el corto y mediano plazo?

La posición de líder es delegada por la empresa con el cargo de gerente pero se hace efectiva en la realidad con el desempeño frente a los distintos equipos. El gerente tiene que administrar expectativas, vigilar riesgos y conseguir resultados. Es mucho más fácil lograrlo con un buen liderazgo. Un líder al que la gente sigue puede no tener siguiera el cargo de manager. También puede ser malo en la administración y llevar a su equipo y a la empresa a malos resultados.