Entrevista con Edgardo Vázquez, Gerente General de Laboratorios Bagó

Contador de profesión, aunque la arquitectura estuvo siempre presente como vocación. Si bien ha tenido varias oportunidades de trabajar en el exterior optó por hacerlo siempre en Argentina. Lidera la empresa desde hace 30 meses de los cuales 14 fueron en pandemia. Una experiencia interesante para descubrir las oportunidades en este contexto

Cómo se gestó el cambio que lo llevó a liderar una compañía?

Mi gran decisión a los 27 años -desde lo profesional- ha sido apartarme de la formación administrativo financiera y explorar otras áreas de trabajo. A pesar de tener un Máster en Administración (MBA – IAE) quise cambiar de trabajo. En poco tiempo pasé de dirigir las finanzas de una empresa a estar al frente del sector de marketing. Fue un cambio muy significativo. Debía aproximarme a esas nuevas problemáticas y hubo mucho trabajo de exploración interna. Me preguntaba que podía aportar a este grupo humano. De algún modo he tenido que salir de mi zona de confort y avanzar sobre el nuevo desafío.

La zona de confort alcanzaba sólo lo laboral?

Reconozco que esto me llevó a priorizar la empresa sobre la familia, pero en un momento al cabo de algunos años cambiaron mis prioridades y ya no estaba tan enfocado en el logro profesional. Empecé a hacer teatro, a crear mis propios espacios. Me enfoque en los vínculos personales, reencontrarme con mis hijos ya de grandes y mi señora.

Actualmente cómo se siente en la empresa?

Bagó es una empresa familiar con otra dinámica que promueve un balance más equilibrado.

Qué desafíos plantea liderar una empresa Nacional líder en el sector?

Hay 300 empresas farmacéuticas en Argentina. El desafío radica en conocer como opera el mercado argentino y estar dispuesto a asumir un poco más de riesgo. Cuando me dieron el proyecto de inversión, al ser una empresa de capital nacional, el foco estaba puesto en reducir la tasa de crédito que se le pide a ese proyecto, porque será beneficioso para su desarrollo. Empresarios argentinos, como la familia Bagó, siguen invirtiendo en el país a pesar de que las tasas de Argentina no sean las ideales.

Cómo se compone el modelo de desarrollo productivo?

Como Grupo Bagó, en el mundo tenemos 11 plantas productivas de productos biofarmacéuticos y farmoquímicos. En la Argentina, Laboratorios Bagó tiene 3 plantas, una de antibióticos, otra de productos farmacéuticos y la fábrica de productos farmoquímicos en la ciudad de City Bell. Paralelamente dos plantas de química Montpellier más una planta que estamos haciendo con otras empresas del grupo. Contamos con un intenso modelo de desarrollo productivo del que estamos orgullosos. De hecho, hemos exportado tecnología a China para la producción de la vacuna de aftosa. Esto es posible gracias a que tenemos una plataforma de producción industrial como pocas empresas de primer mundo. Estamos a la vanguardia. Las inversiones en la industria farmacéutica son de mediano a largo plazo.

Qué tipo de innovación aplican frente al contexto actual?

Debemos hacer cosas distintas, no sé si fueron muy innovadoras, tuvimos por ejemplo que crear una aplicación que trabaja de forma remota y nos permite continuar abasteciendo de medicamentos al país. Para ello unas 480 personas tuvieron que trabajar desde la casa en menos de 72 horas. No éramos una organización acostumbrada al trabajo remoto y representó un desafío para resolver en un lapso muy corto de tiempo.

En términos del negocio, tuvimos que resolver el habitual contacto de un visitador médico. Replantear la manera que nos comunicábamos. Resolver como los pacientes seguían con los tratamientos. En el ámbito de productos tomamos la decisión de apoyar una investigación local en argentina conjuntamente con el INTA.

Nos pareció muy bueno apoyar el desarrollo de investigación que hay en Argentina, acompañar a los investigadores en todo lo que es el diseño de programas agroquímicos, en el apoyo financiero y vincularlo en otros ámbitos.

En término de vinculación con las farmacias, tuvimos la oportunidad de crear una plataforma tecnológica. Que nos permite estar cerca de los farmacéuticos. Vinculamos 1000 farmacias con laboratorios. Nos permite estar cerca a pesar de no poderlos visitar presencialmente.

Cómo se tradujo este tema a los lanzamientos que se han producido?

Hicimos lanzamientos de productos de manera totalmente virtual el año pasado, por ejemplo para la hipertensión pulmonar y la fibrosis quística. Por otra parte, lanzamos una posibilidad de interacción entre una dermoterapeuta y la gente a través de una publicidad en televisión. Al respecto, fuimos los primeros, después empezaron a imitar esta publicidad que ha tenido un éxito increíble. La gente sube foto de su piel y una dermoterapeuta le indica cual es la mejor crema para su piel.

Lanzamos nuevas fragancias en Bagóvit. Pensamos productos nuevos, ahora estamos lanzando BAGOMÁS que viene a complementar todo lo vinculado con el bienestar de la gente, darle la posibilidad que no tenga decaimiento y sume en energía. La situación de encierro de la pandemia es difícil y estamos acompañando a la gente con esto.

Qué valor agregado tiene formar parte de esta industria?

Una de las cosas súper interesantes que tiene esta industria es el propósito. Cuando entendés el impacto en la gente la actividad tiene un valor agregado de motivación muy fuerte. Ingresé como Tesorero en esta industria a los 26 años y entendía poco y nada.  Sin embargo, cuando estás dentro de la industria y comprobás como cambias la vida de los pacientes, te das cuenta de lo importante que es. Todos los que formamos parte de Bagó sabemos eso y es una gran motivación.

Acercando tu producto a los pacientes y los médicos para cuidar la salud, es un propósito que va mucho más allá de un interés comercial, estás acompañando a la gente como pocas industrias lo hacen.

Y que representa particularmente pertenecer a Bagó?

Claramente soy el primer no Bagó dirigiendo Bagó. Hace dos años que estoy acá y la empresa cumplió 87 años. Es un gran desafío acompañar diariamente con hechos lo que hace a Bagó. Hay empleados que tienen 65 años y cumplen 25 en la empresa. Muchas veces reflexiono sobre lo bueno que pudo hacer una empresa para mantener y revivir las expectativas de una persona tanto tiempo en un mismo trabajo. Allí surgen de inmediato los valores y reputación que tenemos dentro de la comunidad: Ética al servicio de la salud.

Existe en el común de la sociedad una imagen formada de la empresa?

Sí en todo este tiempo hay una idea en el argentino de lo que representa Bagó. Siempre estuvo presente. Nunca se achicó en los momentos de crisis en el país. En definitiva, la pasó mal pero estuvo con la gente. Esa es la diferencia.