La Fundación Jazmín, nacida en 2015, ha sido un faro de esperanza para muchas familias en Uruguay. Creada por la Dra Nadia Dib y el Arq Fabián Kopel en honor a su hija Jazmín, quien vive con una discapacidad desde su nacimiento, se ha comprometido a garantizar que todos los niños puedan disfrutar de su infancia sin barreras.
Desde su inicio, ha trabajado en la creación y donación de espacios de juegos accesibles e inclusivos, como la Plaza Portugal, el Espacio de juegos vasques Ledesma y Bnto.Blanco, instituciones educativas varias como lavne y Teeny tinie, el reciente inaugurado espacio de juegos del Jardín Botánico de Montevideo y hoy en construcción la Plaza Ituzaingó. Estos sitios se han convertido en ejemplos de cómo el diseño accesible puede cambiar la vida de muchos niños, permitiéndoles participar plenamente en actividades recreativas junto a sus pares y familias sin barreras que los limiten. Cada parque y espacio creado por la Fundación no sólo invita a la diversión, sino que también simboliza un avance hacia una sociedad más inclusiva, donde todos los niños tienen la oportunidad de interactuar, crecer y aprender juntos.
Para la creación de dichos espacios la fundación desde sus orígenes realizó un convenio marco con la IM de Montevideo ampliable a otras Intendencias, así como con la Fadu (Facultad de arquitectura, Urbanismos y diseño) de la Udelar. De esta forma el acuerdo marco entre las tres instituciones permite la intervención en el espacio publico de forma democrática. Donde los espacios de juegos han sido diseñados en su mayoría por estudiantes a través de concursos de ideas, tutoreados por grandes y reconocidos profesionales que colaboran con la fundación supervisando los recaudos y proyectos ejecutivos para su debida ejecución y la IM aprobando los proyectos y aportando nuevas ideas. A su vez la modalidad de concurso siempre tuvo tanto para las bases como para los jurados integrantes de al menos estas 3 instituciones. Sumándolo luego también a la Sau y la Ort.
Uno de los proyectos mas ambiciosos es la campaña de Hamacas inclusivas en todo Uruguay, que tiene como objetivo instalar hamacas diseñadas para que todos las niñas y niños puedan usarlas, la iniciativa que esta muy ligada al origen de la fundación ya ha recibido mas de 500 solicitudes, lo que pone de manifiesto la necesidad urgente de seguir creando espacios inclusivos.
En el marco de los preparativos de los 10 años de la fundación y en el mes que Jazmín cumple sus 15 años, la fundación ha organizado un concierto sinfónico a beneficio, que se llevará a cabo el martes 3 de septiembre en el Movie de Montevideo Shopping. Este evento no solo promete una velada de música excepcional, sino que también tiene un propósito crucial: todo lo recaudado se destinará a la instalación del nuevo espacio de juegos que funcionará junto al centro especializado de neuropediatría del hospital Pereira Rosell. Este será uno de los puntos altos de la función ya que se anunciará la creación de la nueva fundación (FUNI) Fundación Uruguaya de Neuropediatría Infantil que será liderada por su presidente y vicepresidente, los destacados neuropediatrías Dr. Gabriel Gonzales y Dr. Alfredo Cerisola entre otros. Ambos con grandes reconocimiento nacional e internacional.
Para aquellos que deseen colaborar o conocer más sobre la fundación, pueden visitar su sitio web oficial o ponerse en contacto con la coordinadora ejecutiva, Lic, Paula Spinatelli. Este concierto es una oportunidad para sumarse a una causa que busca cambiar vidas y construir un futuro donde todos los niños puedan jugar, crecer y soñar en igualdad de condiciones.