Entrevista a Sebastián Rossi, Director Comercial Style Store

Yo creo que los lideres y las personas hacen a las empresas, Style es un buen ejemplo de una empresa que se reconvirtió mucho, que yo creo que ese es el perfil de la empresa hoy en día en el mercado argentino, el cual cambia constantemente, lo cual hace que las realidades sean diferentes constantemente.

Lo que a mí me motiva a meterme en las empresas, es justamente el transformar la realidad. Eso es lo que a mí me motiva todos los días, mi ambición por cambiar constantemente la realidad. Y nosotros adaptar nuestra compañía para mantenerla siempre a línea de mercado. Suena muy lindo en la teoría, pero es un trabajo muy complejo, que demanda mucho expertiz, sacrificio y compromiso.

 Mi driver para motivar a los equipos son los objetivos claros, cuando una persona tiene un objetivo claro se puede comprometer. Es lo que va a hacer que esa persona saque todas sus herramientas para la consecución de esos objetivos primordiales para la empresa. Algo que siempre hablo con los grupos es que la empresa para la cual trabajamos esta siempre al costado de todas las ecuaciones, trabajamos para esa empresa, cada uno ocupa una posición. Cada rol es un engranaje. Justo nosotros vendemos relojería, y esto es como el funcionamiento de un reloj, donde el engranaje más pequeño es primordial para el funcionamiento del sistema.

¿Cuándo percibió concretamente que deseaba liderar una organización y por qué?

No fue un momento en específico. Yo creo que fueron momentos a los que me fue llevando mi propia trayectoria, como por ejemplo poderme incorporar a Garbarino que era una empresa muy grande y pude tener la suerte de viajar por todo el mundo, entendiendo la industria a la cual este mercado que estaba operando. Era buscar, adaptar y moldear una empresa para que la industria la tome como propia y a partir de eso se la vea como una referente. Garbarino fueron muchos años, una empresa muy grande y se había logrado. En Cetrogar tuve ese desafío, Garbarino era una empresa mas nacional y Cetrogar más regional, entonces el desafío ahí fue casualmente entender que desde el interior había que llevarla a las primeras ligas y se pudo lograr. Entonces después de esas dos experiencias cuando trazo la línea, me seduce transformar, generar valor. Eso es lo que noto que con sacrificio y el trabajo del día a día se puede lograr.

Las empresas no son grandes por obra de magia, son grandes porque se trabajan, se transforman, se equivocan, vuelven a levantarse. La capacidad de un buen líder no es la de ganar todos los partidos sino la de poder levantarse cada vez que uno se cae.

En un mundo donde los consumidores valoran cada vez más la responsabilidad social, ¿cómo equilibra Style Store sus objetivos comerciales con su compromiso social y ambiental?

Yo creo que parte de entender que la organización forma parte de una sociedad y esta para abastecer esa sociedad entonces más allá del objetivo que tiene cualquier empresa privada de generar rentabilidad tienen que existir compromisos con la sociedad que impliquen comprender que hay necesidades básicas que cumplir.

De hecho, en la pandemia le hicimos un planteo al gobierno argumentando que es verdad que no comercializamos medicamentos, pero sí termotanques, que dan agua caliente a gente que necesita bañarse y cocinar, entonces también es una necesidad básica. Por suerte el gobierno nos dio la derecha y nos habilitó a operar, eso lo tomo como un logro porque fueron varias reuniones por meet explicando que nuestros productos que vendemos cumplen un rol social y ofrecen un modo de vivir más digno y confortable.

 Entendemos como empresa que no solo vendemos un producto con un precio y un objetivo de venta, sino que vendemos artículos que permiten que la sociedad pueda vivir mejor. Hoy en día hay que considerar que un teléfono no es un producto social vital es un error. Hoy por hoy la conectividad es casi todo. Hay que entender que la sociedad cambio, que los modos de encuentro cambiaron, La evolución nos lleva a eso, a entender que hay un lugar de conexión y de responsabilidad social que ya no se está dando en las plazas sino en los chats, hay que tener control sobre eso. Hay que entender esa dinámica y a la empresa como una proveedora de esos productos.

¿Cómo inspira a su equipo para que mantenga altos estándares de excelencia en momentos de incertidumbre o cambios en el mercado?

Una parte es lo que dije antes, objetivos claros hacen que los equipos se comprometan rápido. Estos objetivos tienen que estar sujetos a cualquier tipo de evaluación y cuestionamiento. Creo mucho en el ida y vuelta me parece que esto convence y mejora. No creo en las líneas estrictas del “porque sí”. Si hay cuestiones de experiencias de lineamientos.

El camino al éxito es incierto, no es una autopista, es un camino de tierra constante. Creo que manejar un objetivo claro y el compromiso del equipo hacen que la incertidumbre se maneje en niveles aceptables, no existe la certeza absoluta. Lo que despeja la incertidumbre es la información y la información es por lo que trabajamos todos los días. Consecución de información para poder tomar decisiones con la menos incertidumbre posible. Después hay una cuota de riesgo que también está muy bien, otra de intuición, la cual está basada muchas veces en la experiencia, y después está la suerte que también juega su rol preponderante.

¿Cuáles han sido las 3 decisiones más importantes que ha tomado en su carrera?

Vincular empresas, moldearlas y transformarlas conllevan un montón de decisiones a veces acertadas y otras no tanto. Pero yo siempre creo en lo mismo que es en la formación de los equipos, la formación del equipo es lo que te va a hacer interlocutor de esa industria. Yo creo que las decisiones más importantes que tomé a lo largo de mi carrera tienen que ver con la formación de los equipos. Y cómo llegarle a la industria, cómo decodificar esos mensajes de industria donde la organización expone su esqueleto, sus valores.

Mis decisiones más importantes siempre tienen que ver con la formación del equipo y con la transmisión de valores claros para poder demostrarte a la industria como una empresa proveedora de soluciones.

Siempre que tome una decisión profesional priorice mi tiempo personal, eso es algo que todos reclaman, pero en la práctica es muy difícil de lograr. Yo logre, a lo largo de los años, un equilibrio personal y profesional muy bueno, sin sacrificar ninguna de las dos patas. Ambas partes son muy importantes.

Hay una historia donde hay un pescador en el medio de un rio pescando y se le acerca un empresario y le pregunta, “¿Vos no querés ganar más dinero?”. Y el pescador le dice “¿Para qué?”, “Para tener mejores cosas”, “¿Para qué?”, “Para poder vivir mejor”, “¿Para qué?”, “Para poder disfrutar de tu tiempo libre”, Entonces el pescador le dice, “Yo tengo treinta y tres años, tomé la decisión de tomar mi tiempo libre ahora, tengo lo que quiero y todo con lo que vivo me alcanza para poder realizarme como persona, la única diferencia es que vos tenés setenta años y todavía no lo descubriste y yo ya lo descubrí ahora, vos querés que yo gane plata para hacer lo que estoy haciendo ahora”. 

Esta historia me parece genial, nos dice que muchas veces gastamos la vida en llegar a un objetivo que por ahí lo pudimos haber obtenido muchos años antes. A veces ya estas disfrutando tu vida, ya tenés lo que realmente querés.

¿Qué aporte realizarías -desde su experiencia como líder- a la juventud que está comenzando una carrera universitaria y está buscando su primer empleo?

Lo primero que hay que hacer cuando uno está encarando una carrera profesional es hacerlo con pasión y compromiso. Y no dejarte frustrar por los mercados que vengan a buscar una necesidad imperiosa de soluciones cuando la solución no la tiene nadie y la realidad es que uno trabaja para ser parte de esa solución. Muchas empresas tratan de convencerte de que todos son Messi, pero la realidad es que tenemos que trabajar para que la organización sea Messi y no que todos los jugadores sean Messi. Es el éxito de la selección argentina, el grupo. Todos aportan una parte de la solución, la solución no es una persona es un objetivo general.

¿Cómo administra tus tiempo y actividades dentro y fuera de la empresa?

Trato de que el equilibrio sea perfecto, no descuidar mis obligaciones profesionales, pero sabiendo que lo más importante me espera después de las seis de la tarde. Es un trabajo del día a día, saber escuchar a tu familia, entender los reclamos. Yo siempre que tengo una reunión con los chicos les digo que nuestros hijos no nos exigen mucho más de lo que les damos, somos nosotros los que ponemos esa exigencia. Mi hijo no quiere ser millonario, quiere jugar conmigo a la pelota, quien quiere ser millonario, en cuanto a la obligación profesional, soy yo. A veces no nos damos cuenta de que queremos llegar a un objetivo, al cual ya llegamos antes.

Yo trabajo mucho con los equipos en que los tiempos se respeten, los tiempos de descanso.  Porque después son personas que, con el compromiso, rinden mucho más.

¿Cómo define personalmente el éxito? ¿Es solo cuestión de crecimiento y rentabilidad, o incluye otros aspectos como la satisfacción del equipo y el impacto social?

El éxito es un estado de consecución de objetivos, es indefinible. Vos podés medir el excito constantemente, pero otro que lo ve de afuera dice “esto para mí no es el éxito”. No existe una sola forma de definirlo, es un estado general. Yo creo que con las cosas que está logrando Style, es una empresa exitosa, creo que las gestiones de todos los equipos son exitosas. Al final es un estado general, si logras ese estado sos exitoso. Lo mismo pienso del fracaso, es rendirte, no levantarte, dejar de intentarlo.

Si vos miras las grandes empresas, siempre vinieron de una larga consecución de caídas. Incluso en el deporte, Michael Jordan jugó 19 temporadas y ganó la NBA seis veces. Y es considerado el más grande de la historia.

¿Qué prácticas o estrategias utiliza para fomentar la innovación y la creatividad dentro del equipo comercial?

Soy muy del Brainstorming, lo aprendí en marketing cuando estudiaba en la facultad. Son esas reuniones donde hablan todos, obviamente siguiendo una línea, nada está mal. Todo se evalúa, todo se recorre, una mirada complementa a la otra. Creo mucho en la mirada sin sesgo. Cuando uno pierde esa capacidad de sorprenderse está perdiendo una de las grandes habilidades del ser humano. Creer que solo hay una solución está mal, siempre hay más de una solución, hay que tener la mente abierta y tener la capacidad de sorprenderse y dejar que lo externo te sorprenda. Siempre esta bueno nutrirse de las miradas de los demás, poder tener esa mirada 360 y así lograr una mejora continua. Hay que hacer reuniones y saber escuchar.

¿Qué están haciendo para atraer nuevos talentos?

Tenemos un desafío muy grande en recursos humanos. En algunos puntos somos una empresa muy tradicional, estamos tratando de ayornarnos con el mercado. Hablando mucho con empresas como Samsung, mercado libre, tomar esos insides que te da el mercado de recursos humanos y empezar a trabajar en variables como el home office, beneficios para los empleados, todo lo que tiene que ver con servicios como gimnasios y demás cosas que les generen valor a los empleados.

Muchas veces algo que hacen en recursos humanos es juntarse con los equipos y preguntarles que es lo que necesitan, que es lo que nos falta. Claramente siempre falta algo, no se puede hacer caso a todo lo que hace falta, pero siempre de esas conclusiones se terminan sacando puntas de ovillo para terminar de desanudar algo.

Una de las cosas que hacemos es entrevistas de salida, saber por qué se van. Pocas veces tiene que ver con lo económico, lo que la gente más prioriza es el tiempo. Veinte años para una empresa es un rato, pero para una persona es casi la mitad de su vida. Nosotros tratamos de darle valor al tiempo, creo que esa es la responsabilidad social más grande que tenemos

¿Cuál es la peor falla que puede tener un líder?

No estar abierto a los cambios. Un líder que no sabe ver los cambios de la realidad no puede liderar. Un líder tiene la obligación de entender, de ver siempre el bosque, si un líder no tiene la capacidad de ver el bosque no es un buen líder. Si un líder no puede evaluar el talento no es un buen líder. Si un líder no logra que los engranajes de un reloj suizo funcionen bien, no es un buen líder.