Metodología Lean: Cómo poder aplicarla en tu negocio

El método Lean es un método innovador para gestionar los procesos dentro de una organización. Su principal objetivo es eliminar las actividades que no aportan nada, que no son importantes, mejorar continuamente para mantener la calidad del producto e incluso mejorarla, detectar los problemas en su origen y solucionarlos y cambiar el enfoque de la empresa de manera que se aporten soluciones a los clientes. Así se obtendrá un producto de mejor calidad para los clientes. Lo que se busca es optimizar los procesos.

Se utilizan menos recursos y se reducen costos y tiempos. Esta es la filosofía de gestión empresarial que nació en la década de 1980 en Japón por Taiichi Ohno, un ingeniero de Toyota. En ese momento, su objetivo era mejorar la eficiencia de producción de los automóviles de marca. Esta idea funcionó porque puede mejorar la productividad con dos objetivos: eliminar desperdicios e identificar las sobrecargas que hacen mas lentos el proceso productivo.

Asi la empresa pudo mejorar sus operaciones, reducir costos, establecer una relación más flexible con el medio ambiente y mejorar drásticamente su productividad.

Los pasos para aplicar la metodología Lean son:

  1. Análisis de procesos :Primero se debe Analizar los procesos que están teniendo lugar en cada parte del negocio para ver qué pasos están dando y qué se puede mejorar en cada una de esas partes. Ese análisis se debe hacer desde una perspectiva estretegica, táctica y operativa. Osea primero se deben Determinar los recursos a largo plazo necesarios para lograr las metas competitivas requeridas, luego se debe  realizar un proceso sistemático que busque comparar diferentes alternativas hasta seleccionar la más indicada. Y luego se deben utilizar de manera eficiente todos los recursos.
  2. Planificacion: Se deben establecer los objetivos que se desean alcanzar, los recursos encesarios para llevarlo a cabo y los plazos que se deben cumplir.
  3. Involucrar al equipo de trabajo, proveedores, clientes y todos los miembros de la cadena de valor del producto. Se requiere la colaboración de todos para que la metodología se aplicada con éxito y se vean cambios reales que mejoren la calidad del producto.
  4. Se debe hacer un seguimiento y control de esa mejora en los procesos que fue implementada. Hay que verificar que se esten cumpliendo con las metas y que no se esten cometiendo errores y en caso de que ocurran buscar la manera de solucionarlos cuanto antes de la manera que no afecte al cliente.

Ventajas de la metodología

En primer lugar se eliminan gastos innecesarios ya que los procesos se vuelven mas eficientes, Hay una mayor satisfacción del cliente ya que se cuenta con mayor tiempo para mejorar la calidad de los productos. El riesgo es menor porque todas las decisiones se toman en base a datos(hay una mejor fundamentación de las decisiones). Se reducen los artículos defectuosos y los plazos de ejecución de los procesos. Aumenta el trabajo en equipo ya que todos los empleados se sienten parte del proceso.