ABB brindará equipos y baterías para trenes de nueva generación en España

ABB ha conseguido un pedido de aproximadamente 80 millones de dólares de Stadler para suministrar equipos de tracción de bajo consumo y baterías de iones de litio de alto rendimiento para trenes de pasajeros de gran capacidad. Estos trenes se utilizarán para fortalecer la red de transporte suburbano de España, que maneja más de un millón de pasajeros al día en varias de las principales ciudades españolas, como Madrid y Barcelona

Los nuevos trenes de viajeros de alta capacidad operarán en una línea de tracción de 3 kV y estarán equipados con una batería de tracción para maniobras de emergencia y estación. Equipada con convertidores de tracción ABB muy compactos y eficientes y totalmente montada en el techo, la nueva flota aumentará el número de pasajeros y ayudará a crear un vehículo más sostenible.

Las entregas incluirán convertidores de tracción de última generación y sistemas de almacenamiento de energía basados ​​en baterías de iones de litio de alta energía que impulsarán 59 trenes de cercanías de dos pisos de Renfe.

El sistema de almacenamiento de energía de ABB se utiliza como fuente alternativa de electricidad para garantizar servicios ferroviarios puntuales y fiables en caso de avería. El sistema de almacenamiento de energía también sirve como fuente principal de energía para la potencia de conmutación de la central eléctrica.

El convertidor de tracción convierte la energía eléctrica en forma de corriente continua procedente de la red de tracción o batería en corriente alterna del voltaje y frecuencia necesarios para el funcionamiento del motor de tracción. Debido a su diseño compacto y alta eficiencia energética, estos trenes reducirán el peso y ahorrarán espacio y energía.

El desarrollo del transporte ferroviario, tanto de personas como de mercancías, está siendo y será clave en los próximos años en los planes que hay en España y otras partes del mundo para ayudarnos a descarbonizar nuestra sociedad. No obstante, debemos asegurarnos de que se aplican las tecnologías adecuadas para que las nuevas generaciones de trenes sean cada vez más eficientes, y al mismo tiempo permitan una gran capacidad de transporte de forma segura. Esto es precisamente lo que estamos consiguiendo a través de la colaboración entre Stadler Valencia y ABB, tanto para estos trenes de alta capacidad para Renfe, como en otros proyectos dentro y fuera de nuestras fronteras.», comentó Antonio Martínez Suárez, Director de la división Traction de ABB en España.