Entrevista a Patricia Ortiz, CEO de Fincas Patagonicas

Cómo está posicionada Argentina dentro del mercado internacional del vino?

Actualmente Argentina es el 5to productor mundial y séptimo en cuanto a superficie cultivada; sin embargo es el país productor que menos exporta, solo un 20% se comercializa fuera, ya que somos un país de consumo y Buenos Aires, después de París, es la ciudad donde más se disfruta una buena copa. El potencial exportador es muy grande, el malbec tiene una excelente imagen y el consumidor hoy nos reconoce, a pesar de representar solo el 5% del vino, como un país  productor de calidad.

En el contexto nacional cuál ha sido la evolución del mercado?

A nivel local hubo un crecimiento de consumo, lo que fue muy positivo, ya que la curva venia cayendo en los últimos años.  Este aumento en pandemia se debió un poco por los cambios de hábitos, como por ejemplo el de estar más en casa y también por su bajo precio. En este aspecto, el precio del vino no se ajustó en los últimos años respecto a la inflación superando en muchos casos su costo respecto al precio.

¿Cuándo percibió concretamente que deseaba liderar una organización y porqué?

Participe muchos años en la Cámara y sentí que era el momento de una participación más activa, para proponer e impulsar cambios que nos ayudaran a seguir creciendo y ser referentes a nivel nacional

¿Cuáles han sido las 3 decisiones más importantes que ha tomado en su carrera?

Dejarla cuando mi familia me necesitaba, – seguir estudiando, la formación continua es fundamental, -participar en actividades gremial empresarias, involucrarme en el sector en el que estoy y pasar de espectador a actor.

¿Cómo administra tus tiempo y actividades dentro y fuera de la empresa? ¿Cuál es tu estilo de liderazgo?

Planifico rigurosamente la semana ya que mi actividad se desarrolla en Buenos Aires y en Mendoza a donde viajo 3 a 4 días todas las semanas. Los fines de semana son de la familia y amigos.

Creo en un liderazgo de cocreación, en el trabajo en equipo y con propósito.

¿Qué actividad realiza en su rutina diaria para convertirse y mantenerse como líder?

Me informo, no solo con medios nacionales y locales sino también internacionales y específicos de la industria a la que pertenezco.

En mi empresa visito y converso con los distintos sectores, genero confianza además de percibir la realidad del día a día. En la Cámara repaso diariamente los principales temas junto a los demás miembros de la dirección

¿Qué aporte realizaría -desde su experiencia como líder-  a la juventud que está comenzando una carrera universitaria y está buscando su primer empleo?

Que escuchen, miren, pregunten mucho, sean humildes y no tengan miedo a equivocarse. Que inicien las practicas cuanto antes para poder internalizar el aprendizaje y confrontar lo teórico con el hacer del trabajo.

¿Está prohibido soñar en Argentina? ¿Qué se necesita para no morir en el intento?

¡Soñar es una actitud, se puede en todos lados y hay que contagiar nuestros sueños en la Empresa en el sector y en los funcionarios!  más allá de las dificultades. Las desafíos agudizan la creatividad, sin duda la necesidad es un motor.

¿Qué posibilidad tiene la Cámara de articular alianzas con otras compañías para lograr mayor contundencia en una acción?

Trabajando juntos se logran antes los objetivos y se crece más. Hay que ser generoso y compartir el conocimiento y las buenas prácticas. Bodegas de Argentina, como la Cámara Nacional de la Industria Vitivinícola, conecta a bodegas grandes con las medianas y pequeñas y juntos se trabajan los distintos desafíos, se generan pool de compras, acciones conjuntas de marketing, etc.

Si imagina a la Argentina en 5 años, ¿cuáles crees que serán los temas más complicados de la agenda social en Argentina y cómo los abordaría?  

Lo más preocupante es la falta de educación que lleva a empleos de inferior calidad y pobreza. Hay que capacitar en oficios a quienes quedaron fuera del sistema y revisar si los planes de educación existentes se ajustan a las necesidades y ofertas del futuro.

¿Cuál es tu rol dentro de la empresa y cómo se hace presente con la gente para ayudarle a cumplir los objetivos?

En mi empresa soy CEO, me gusta planificar el trabajo en equipo, plantear objetivos y tiempos, asignando responsabilidades, tener reuniones periódicas para ver el avance y discutir la necesidad o no de corrección en la estrategia.

¿Qué están haciendo para atraer nuevos talentos?

Entendemos que el desarrollo personal y familiar es tan importante como el de la empresa, escuchamos propuestas, las discutimos e implementamos.  Becamos la capacitación. Valoramos la familia y buscamos el equilibrio y flexibilidad según los momentos de cada uno.

¿Cómo fomentan la creatividad?

Con asesores externos facilitamos procesos de innovación, planteamos desafíos y estimulamos la participación de ideas con plazos y premios, abiertos a todo el personal

¿Desde la gestión, en que pone el foco y cómo logran motivar a la organización para alcanzar los objetivos?

En la calidad y servicio que prestamos, haciéndolos participes de los logros que se alcanzan

¿Cómo percibe el clima de su organización?

A pesar de la pandemia el buen clima sigue presente, nuestra actividad no paro ni decayó,  obviamente hay incertidumbre y preocupación  por el futuro en los jóvenes que trasciende su labor en la empresa

¿Qué mecanismos e interacción utiliza para poner en práctica la visión, valores y estrategia?

Compartimos el propósito y trabajamos para que los valores de la empresa sean los de cada uno. Periódicamente revisamos la estrategia, la organización es muy horizontal, todos saben que del trabajo en equipo salen los resultados y valoramos los aportes que puedan hacer. Festejamos los hitos, inicio y fin de cosecha, cumpleaños y cuando alcanzamos objetivos. Mi oficina esta siempre abierta y escucho a todos independientemente del rol que tengan. Sustentabilidad y nuestra relación con la comunidad son pilares y se trabajan en todos los niveles ya sea con prácticas lideradas por los distintos sectores como con voluntariados principalmente relacionados a la educación. Trabajar juntos en otros objetivos, mejora las relaciones interpersonales.

¿Por qué la gente quiere trabajar con la organización? ¿Por qué se van?

En la Empresa por la libertad para proponer y el acompañamiento en el hacer. La rotación es muy baja, en los jóvenes notamos la necesidad después de un tiempo de nuevas experiencias que los llevan a buscar un lugar en empresas similares de otra parte del mundo.


¿Cómo se empodera al equipo para alcanzar los objetivos de la empresa ?

Delegando la responsabilidad, transmitirles la confianza más allá de errores que puedan ocurrir y respaldándolos en la toma de decisiones.

Deja una respuesta